GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

Cuauhtémoc Cárdenas

CJNG

Tom Brady

ONU pide a México más firmeza en búsqueda de desaparecidos

México está envuelto en una crisis de desaparecidos sin precedentes, que en 2022 superó la barrera de las 100.000 personas.

Avatar del

Por EFE

ONU pide a México más firmeza en búsqueda de desaparecidos(EFE, EFE)

ONU pide a México más firmeza en búsqueda de desaparecidos | EFE, EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace cinco años que México implementó la Ley General de Investigación de Desaparecidos en honor a las familias mexicanas que han sido víctimas del delito. Sin embargo, la iniciativa no ha logrado resultados notables en el país.

En el marco del quinto aniversario de la Ley General, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, afirmó que México no "ha actuado con firmeza" para combatir la problemática de los secuestros y desaparecidos en la república, e insistió en que las autoridades deben reforzar dichas estrategias.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, reclamó a las fiscalías federales y estatales esfuerzos en la investigación de los más de 100 mil casos de desapariciones, en la misma línea que los familiares de estas personas.

Hay problemas con muchas fiscalías que no quieren asumir su responsabilidad", expuso Encinas en su discurso.

Una de cada tres de las comisiones de búsqueda estatales tiene menos de 10 trabajadores

El subsecretario mexicano insistió en el "largo trecho" que queda por recorrer para que diversos órganos del estado "asuman su responsabilidad". "Pero no lo hacen", le replicó una de las madres a voz alzada, en muestra evidente del enfado y la frustración del colectivo.

Tanto Encinas como los colectivos de búsqueda y los miembros de la ONU que participaron en la mesa pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y las estatales que compartan la información que permita crear un banco nacional de datos forenses.

Según lo expuesto por los diferentes ponentes, en los cinco años de ley solo se han procesado entre el 2% y el 6% de los casos y se han promulgado apenas 36 sentencias condenatorias. Además, denunciaron, una de cada tres de las comisiones de búsqueda estatales tiene menos de 10 trabajadores, lo que complica su funcionamiento y transparencia.

Te puede interesar: BBC reconoce a Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

En esta nota

Comentarios