Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid-19

OMS aprueba primera vacuna contra la Covid hecha por México y Argentina

La Organización Mundial de la Salud dio luz verde a la primera vacuna anti-Covid elaborada en Latinoamérica.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna fabricada conjuntamente por Argentina y México.

Es una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, dijo este jueves la OPS, oficina de la OMS para las Américas.

La vacuna, en cuya elaboración participan la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluida en la denominada lista para uso en emergencias de la OMS.

¿Qué más se sabe sobre la vacuna?

La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, y la aprobación bajo la lista para uso en emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo.

La aprobación se produce cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de casos de Covid-19. En la última semana, las Américas notificaron más de 1.1 millones nuevas infecciones por Covid-19, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior.

La OPS recomienda a los países que opten por las vacunas incluidas en la lista para uso en emergencia de la OMS, que se evalúan en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

En un esfuerzo por ampliar el acceso a esas vacunas en América Latina y el Caribe, la OPS brindó apoyo a las autoridades reguladoras de Argentina y México para cumplir con los requisitos de la OMS.

La Directora de la OPS agregó que el hito se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado de los dos países, especialmente "las inversiones realizadas para el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la supervisión regulatoria".

Añadió que la recientemente lanzada Plataforma Regional de la OPS para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para la Covid-19 en las Américas impulsará la capacidad farmacéutica de vanguardia y "facilitará la transferencia de tecnología para desarrollar vacunas de ARNm en la región, al tiempo que reforzará la capacidad regulatoria y la convergencia para apoyar estos procesos".

El procedimiento de inclusión en la lista para uso en emergencia sirve para evaluar y hacer disponibles lo más rápidamente posible vacunas, terapias, diagnósticos y otras herramientas médicas durante las emergencias de salud pública. Hasta la fecha, once vacunas Covid-19 han sido incluidas en este listado.

En esta nota