No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

No vamos a decir quién nos financia: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Este día el periodista Álvaro Delgado, de Proceso, dio a conocer que MCCI maneja con opacidad las donaciones que recibe, casi todas provenientes de la élite empresarial mexicana.

Avatar del

Por El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.-Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dijo en un comunicado que no va a dar a conocer los nombres de quiénes son las personas que los financian.

"Con la finalidad de garantizar la independencia y libertad de los investigadores de MCCI, así como la seguridad e integridad de nuestros donantes, la identidad de los mismos no es divulgada ni al interior ni al exterior de la organización", comentaron.

Agregaron:

"Reiteramos que esto no significa que MCCI opere en la opacidad, pues toda la información es entregada a las autoridades. Las donaciones recibidas, sin importar la cuantía, no generan derechos ni injerencia, directa o indirecta, sobre la toma de decisión en nuestras actividades o funcionamiento".

Este día el periodista Álvaro Delgado, de Proceso, dio a conocer que MCCI maneja con opacidad las donaciones que recibe, casi todas provenientes de la élite empresarial mexicana.

Según señalan, MCCI recibe dinero que en algunos casos no cuadran con lo que reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El medio tuvo acceso a  a los benefactores y sus aportaciones, donde destacan miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) “la cúpula de cúpulas” del sector privado porque agrupa a los empresarios más ricos y poderosos de México.

Delgado indica que varios de sus expresidentes y miembros financian a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la plataforma sobre la cual Claudio X. González Guajardo ha construido el proyecto político-electoral antagónico al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los primeros aportadores fue Claudio X. González Laporte, quien presidió el CMN, les dio 2 millones de pesos; el segundo donante fue Kimberly-Clark, la empresa familiar fabricante de jabones, papel higiénico y toallas sanitarias, que aportó 3 millones más.

Con esos 5 millones de pesos, señala Proceso, nació financieramente MCCI, el grupo de presión que González Guajardo presidió de 2016 hasta julio último, y cuya sucesora, María Amparo Casar Pérez, fue la coordinadora de asesores del secretario de Gobernación de Vicente Fox, Santiago Creel, tutor político del excandidato presidencial Ricardo Anaya y de Marko Cortés.

Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se investigue si la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibe beneficios de la condonación de impuestos.

"Ojalá que aclaren si es cierto que están dando este dinero y cómo es que se deduce de impuestos, hay que revisar si es legal porque no ingresa ese dinero al presupuesto público si no tienen autorización para entregarlo. Vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando", comentó López Obrador.

El Mandatario federal dijo que Claudio X. González, fundador de MCCI, se ha dedicado a atacarlo.

"Claudio X. González estuvo en contra de los maestros y a favor de la reforma educativa, financiaba campañas en contra de la educación pública, pero ahora se da a conocer que su fundación, su grupo, es financiado por grandes empresarios.

"Son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos a fundaciones como las de Claudio, vienen estas fundaciones y aportan millones de pesos, y esta fundación se dedica a combatirnos, atacarnos", aseguró.

Recientemente, el PRI, PAN y PRD se unieron al proyecto político ‘Sí por México’, que encabeza Claudio X González Guajardo, quien presidió de 2016 hasta julio último MCCI.

Como lo denuncia Álvaro Delgado en su reportaje de Proceso, González Guajardo ahora encabeza la iniciativa “Sí por México” que, por consejo de los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, pretende un “bloque” electoral contra López Obrador en las elecciones de 2021 y cuya “agenda ciudadana” ya asumieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

"La corrupción de esos partidos y sus personajes parece no importarle al impulsor de Sí por México, cuyo padre, Claudio X. González Laporte, presidió el CMN justo cuando se instauró el modelo neoliberal con Carlos Salinas –de quien fue asesor como presidente de la República-", indica.

¿Quiénes dice Proceso que los financia?

  •  Los hermanos Torrado, vía la Fundación Alsea. 
  • Juan González Moreno, presidente del consejo de administración de Gruma.
  • Carlos Álvarez Berbejillo, dueño de Laboratorios Pisa.
  •  Alejandro Martí, de la asociación Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana.
  •  Centro de Estudio Espinosa Yglesias.
  •  Grupo Gigante.
  • La Comercializadora Interceramic.
  • Banamex.
  • Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis.
  • Joaquín Díez Morodo, vía la Fundación Maelva.
  • Kimberly-Clark.
  • Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
  • Grupo Lala.
  • Bancomer.
  • Coparmex.
En esta nota

Comentarios