Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios en México

"No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron": Ofrendas para víctimas de feminicidio en México

Familias y colectivos feministas crearon distintos altares de muertos para recordar a víctimas de feminicidio en México.

MÉXICO.- El Día de Muertos podría verse como una celebración a la vida, pues se honra a los muertos y en lugar de recordarlos con tristeza, se les recuerda con cariño y aprendemos a valorar todo lo que nos dejaron en vida. Sin embargo, ¿qué sucede con aquellas personas que nos abandonaron de una forma violenta e injusta?

Durante las celebraciones del 1 y 2 de noviembre del presente año, diversos colectivos feministas y familias enteras decidieron crear altares en diferentes lugares de la República Mexicana para honrar a las mujeres a quienes le arrebataron la vida por feminicidio.

De la misma manera, la ofrenda funciona como otro intento de exigir justicia por las víctimas y presionar al gobierno a tomar de una vez por todas las medidas necesarias para detener la violencia de género en todo México.

"No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron"

Una señal particular de los altares de este año fue la consigna "No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron". CDMX, Puebla, Morelos y Oaxaca fueron algunos de los estados en los que se pudo observar el contundente mensaje en recuerdo a las muertes por feminicidio en México.

Como parte de la ofrenda, toda persona quien tuviera a alguien quien recordar y haya sido víctima del lamentable crimen podría colocar alguna fotografía en su honor. Además se incluyeron fotografías de víctimas cuyos casos ganaron suma relevancia a nivel nacional, como Mariela Saidí o Debanhi Escobar.

Según reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al menos 10 niñas y mujeres son asesinadas cada día en México. Solo el año pasado se registraron mil 16 feminicidios en el país, sin contar todos los casos que no han sido resueltos o las víctimas que se encuentran desaparecidas hasta el día de hoy.

En esta nota