Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes centroamericanos

Niño migrante de 2 años abandonado en México salió de Honduras con su papá

El pequeño, que según su madre tiene dos años de edad y se llama Wilder, fue abandonado el lunes cerca de un camión de carga .

VERACRUZ.-El niño migrante de dos años abandonado esta semana en el sur de México y al que autoridades encontraron semidesnudo y llorando en una apartada carretera, salió de Honduras acompañado por su papá, dijo el viernes el cónsul de la nación centroamericana en el estado Veracruz, Raúl Morazán.

De acuerdo con testimonios de la madre del menor, que vive en el municipio Cabañas, del departamento hondureño Copán, el niño dejó el país junto con su padre para ir de forma indocumentada a Virginia, Estados Unidos, a reunirse con familiares que prometieron ayudarles, dijo el funcionario.

El pequeño, que según su madre tiene dos años de edad y se llama Wilder, fue abandonado el lunes cerca de un camión de carga que transportaba en condiciones de hacinamiento a decenas de migrantes en una carretera de Veracruz, en el sureste de México.

Sin camisa, el menor fue encontrado por agentes mexicanos solo y llorando, aferrándose a una valla de metal, rodeado de algunos alimentos esparcidos en el suelo, además de botellas de agua medio vacías, ropa y basura.

Es consternante y de sorpresa (...) La pregunta que nos hacemos es por qué abandonar al niño", se preguntó Morazán, al referirse al momento en que migrantes que viajaban en el camión huyeron sin llevarlo con ellos.

El funcionario dijo que autoridades no tienen conocimiento de dónde podría encontrarse el papá del pequeño, pero la mamá mencionó a Reuters que su esposo le había hablado el jueves por teléfono para decirle que "estaba preso en migración", aunque sin precisar el lugar donde se encontraba.

Morazán afirmó que la madre, quien el miércoles se presentó ante autoridades migratorias en Honduras buscando reunirse con su hijo, se refirió a su esposo como un hombre responsable y, que antes del hallazgo del menor, le llamó desde Guatemala por teléfono para decirle que estaban bien.

Miembros de la Guardia Nacional y paramédicos observan a un niño, que las autoridades creen que tiene unos 2 años, que fue encontrado solo cerca de un camión que había transportado a más de 100 migrantes en condiciones asfixiantes en la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, en el estado Veracruz. México 28 de junio de 2021. Fotografía tomada el 28 de junio de 2021 proporcionada por las autoridades mexicanas./Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. FACE DIGITALLY OBSCURED

Ella dijo, además, que recibió una llamada al parecer de uno de los traficantes de personas quien le dijo que él estaba detenido pero que su esposo y su hijo se encontraban bien. El plan de la familia era que la madre los alcanzara en Estados Unidos y abandonar la empobrecida comunidad rural donde vive actualmente en Honduras, narró el cónsul.

El representante consular señaló que esperan "lo más pronto posible" poder reunir al pequeño con su madre.

No hay fecha para llevarse al niño a Honduras

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dijo que no hay una fecha concreta para trasladar al menor. El funcionario hondureño comentó que ellos habían emitido el salvoconducto para que el pequeño regrese a su país por vía aérea.

Cada año, miles de migrantes atraviesan México para llegar a Estados Unidos. En algunos casos son secuestrados, asesinados o víctimas de diversos delitos, algo que ha generado fuertes críticas de organismos internacionales como la ONU.

En esta nota