Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios en México

Netflix desnuda el sistema de justicia en México con “Las tres muertes de Marisela Escobedo”

El director del documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, Carlos Pérez Osorio, durante una entrevista con la periodista, Carmen Aristegui, reveló como fue el acercamiento y trabajó que llevaron a cabo para no revictimizar a la familia

CIUDAD DE MÉXICO.- El documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo” que recién estrenó Netflix, desnuda el sistema de justicia con el que cuenta México y como es que se consuman los feminicidios sin que los responsables paguen sus culpas.

El director del documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, Carlos Pérez Osorio, durante una entrevista con la periodista, Carmen Aristegui, reveló como fue el acercamiento y trabajó que llevaron a cabo para no revictimizar a la familia.

El Imparcial: imagen de artículo

Indicó que es un largometraje con el que se trata de explicar el enojo y el sentir de las madres que buscan o exigen justicia para sus hijas.

Nosotros queremos que la gente pueda encontrar la capacidad de indignarse, de sumarse a la exigencia de tanta gente que sigue buscando a sus hijas, que sigue buscando justicia, queremos que realmente este documental sirva como una reflexión de nuestro sistema de justicia, externó

Marisela Escobedo Ortiz, madre, enfermera y empresaria, le perdió el miedo a todo, incluso a la muerte y emprendió una lucha por todo el País tras el feminicidio de su hija Rubí en el 2008, a manos de Sergio Rafael Barraza, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Imparcial: imagen de artículo

Su petición de justicia empezó para que detuvieran al feminicida de su hija menor, sin embargo al ser absuelto por las autoridades, reforzó su lucha para buscar que se retractarán de la resolución.

Durante dos años, la mujer evidenció las fallas del sistema judicial y encabezó una cruzada en busca de justicia y contra los feminicidios con protestas caminatas y denuncias alrededor del País.

En su lucha se enfrentó con organizaciones criminales y funcionarios corruptos, arriesgando su vida mientras expone las fallas del sistema de justicia de México, un País donde diez mujeres son asesinadas todos los días y la mayoría de los casos quedan impunes.

Al tomar posesión César Duarte del gobierno de Chihuahua, Escobedo Ortiz decidió plantarse frente a Palacio de Gobierno en busca de justicia, pero el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada a balazos por un sicario.

Esta investigación también estuvo marcada por la opacidad, errores y equívocos, así como sucedió cuando el Tribunal absolvió por unanimidad al feminicida de Rubí, pues la familia aseguró que la persona que señalaron como culpable no fue el que le quitó la vida.

Además se inculpó a Enrique Jiménez alias "El Wicked" como presunto asesino de Marisela Escobedo Ortiz, sin embargo la familia apuntaban que enrealidad fue Andrés Barraza Bocanegra, hermano de Sergio Rafael, el asesino de Rubí. Más tarde "El Wicked" fue reportado como asesinado en su celda, pero la Fiscalía de Chihuahua después se retractaría de esta versión, lo que generó dudas.

En esta nota