Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cárteles del Narcotráfico

Narcotráfico: Los cárteles de México no tienen trabajadores en EU; ¿quién distribuye la droga según la DEA?

Nunca verás a nadie en Estados Unidos diciendo que es trabajador de una organización, los cárteles del narcotráfico mexicanos no los emplea de manera directa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cárteles del narcotráfico de México no tienen trabajadores en EU; revela una investigación y documentos de la DEA.

Los cárteles del narcotráfico mexicanos no tienen trabajadores directos que distribuyan las drogas en Estados Unidos, sino alianzas con pandillas y clientes independientes.

La DEA establece en el documento Estrategia Nacional contra las Drogas 2021 que los cárteles tienen gran “influencia” en territorio norteamericano, pero que se extienden por alianzas con pandillas o grupos delictivos independientes.

¿Quién distribuye las drogas en EU?

La Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) menciona que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los que más “influencia” tienen en territorio norteamericano.

Amplían su influencia criminal al participar en negocios y alianzas con otras organizaciones, incluyendo organizaciones criminales trasnacionales independientes y trabajando en conjunto con pandillas transnacionales callejeras, en prisiones, con dinero asiático y de lavado de dinero”, cita la información.

El Imparcial: imagen de artículo

Los cárteles mexicanos, en todo caso, venden la droga a las pandillas o grupos de Estados Unidos y son esos grupos, los que la venden a la población.

Cárteles mexicanos en EU

En una publicación de Insider sobre una entrevista a un integrante del Cártel de Sinaloa, menciona que sus organizaciones mantenían "solo clientes o ayudantes" al otro lado de la frontera y "no miembros de nuestra organización".

Nunca verías a nadie en los Estados Unidos diciendo que es parte de la organización porque eso es una tontería", dijo a Insider un miembro del Cartel de Sinaloa.

“Los miembros y líderes de la organización están en México, no en Estados Unidos. Lo que tenemos allí son clientes o asociados, personas que ayudan a transportar o pandilleros que trabajan con nosotros”, expuso.

Les vendemos al por mayor, y lo que le hagan a esa mercancía es su problema. Nos importa un carajo. Pueden perderla, venderla, inhalarla, lo que sea, siempre y cuando paguen", dijo el traficante.


En esta nota