Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pegasus

NSO Group mostró el software espía Pegasus a Felipe Calderón y Sedena antes de comprarlo: R3D

R3D afirma que la operación entre NSO Group y la Sedena se dio a través del empresario Jose Susumo Azano Matsura.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un correo electrónico reveló que NSO Group, dueño del software espía Pegasus, le mostró la herramienta de espionaje al ex presidente Felipe Calderón y al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván en mayo del 2011, indica el portal R3D.

Según el medio dedicado a la seguridad digital, entre 2010 y 2012, la Sedena firmó ocho contratos con la empresa Security Tracking Devices para modernizar el Sistema de Inteligencia y el Centro de Comando y Control, por un monto superior a 5.6 mil millones de pesos de la época, equivalentes a 8 mil millones de pesos actuales.

Dentro de estos contratos, publicados por la revista Contralínea, la Sedena adquirió el sistema Pegasus. En ese entonces, la firma israelí NSO Group tenía apenas un año de haber sido fundada y no contaba con clientes fuera de su país. Para NSO, la venta al gobierno de Felipe Calderón representó su carta de presentación para comercializar su malware a nivel internacional", afirma.

La revista Proceso había publicado que el gobierno de Felipe Calderón había sido señalado de haber sido el primer gobierno del mundo en comprar Pegasus, el software utilizado para espiar a periodistas, activistas y políticos.

Según el periodista Mathieu Tourliere, el software fue adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2011, cuando Calderón estaba al mando.

El reportaje de Proceso no dice si Calderón usó la herramienta de espionaje, sin embargo, detalla que el gobierno de Enrique Peña Nieto sí usó Pegasus, incluso, indica que gente cercana a Calderón fue espiada.

De acuerdo a Tourliere, pocos días después de las elecciones del 5 de junio de 2016, un cliente mexicano del software Pegasus, ingresó en la plataforma los números telefónicos de Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), y de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón, ambos líderes presidenciales hacia 2018.

Todo a través del empresario Jose Susumo Azano Matsura

R3D afirma que la operación entre NSO Group y la Sedena se dio a través del empresario Jose Susumo Azano Matsura.

Azano Matsura era el dueño de la empresa Security Tracking Devices y era el intermediario entre el gobierno mexicano y NSO Group.

El portal afirma que Susumo Azano no solo logró concretar la venta, como demuestran los contratos, sino que sacó un beneficio multimillonario de la operación.

De acuerdo con una investigación de Daily Beast, el empresario únicamente entregó 15 millones de dólares a NSO Group, un estimado de 195 millones de pesos según la tasa de cambio de la época.

Es decir, la Sedena pagó a Security Tracking Devices hasta 30 veces más que el valor real del sistema de vigilancia.

R3D afirma que el Ejército no cuenta con facultades legales para realizar acciones de intervención de comunicaciones privadas, por lo que tanto la adquisición como el uso de esta herramienta eran presumiblemente ilegales.

" A pesar de ello, la compra y operación irregular de Pegasus pareció contar con la aprobación del presidente Felipe Calderón, ya que la contratación del sistema ocurrió poco tiempo después de la demostración recibida", detalla.

Cabe mencionar que actualmente Azano Mansura está preso en Estados Unidos acusado de lavado, cohecho, evasión y defraudación fiscal a través de su compañía Security Tracking Devices.

En esta nota