No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Cómo logró el software Pegasus espiar a 25 periodistas mexicanos?

Carmen Aristegui, Jenaro Villamil y Marcela Turati entre los periodistas que fueron espiados por  Pegasus.

Avatar del

Por Redacción/GH

Software espía Pegasus de NSO Group infectó los celulares de al menos 180 periodistas de 20 países entre 2016 y junio de 2021.(Pixabay ilustrativa)

Software espía Pegasus de NSO Group infectó los celulares de al menos 180 periodistas de 20 países entre 2016 y junio de 2021. | Pixabay ilustrativa

MÉXICO.- De acuerdo con la investigación Pegasus Project, el software espía Pegasus de NSO Group infectó los celulares de al menos 180 periodistas de 20 países entre 2016 y junio de 2021, principalmente de los medios de comunicación más críticos,

Pegasus es una herramienta de acceso remoto (RAT por sus siglas en inglés) con capacidades de software espía para dispositivos Android e iOS y es capaz de extraer datos de aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp, Facebook y Viber, así como de correo electrónico y navegadores.

Lo que significa, que este software espía puede vigilar a distancia a las víctimas a través del micrófono y la cámara, así como realizar capturas de pantalla del usuario y registrar las entradas.

Software espía Pegasus de NSO Group infectó los celulares de al menos 180 periodistas de 20 países entre 2016 y junio de 2021. Foto: Pixabay ilustrativa.

Pegasus es utilizada como una herramienta altamente dirigida, ya que a diferencia del software espía que a menudo se propaga para recolectar grandes cantidades de datos de usuarios, Pegasus se usa solo en unas pocas personas, aparentemente, con fines de vigilancia. La propagación mínima del software espía no lo hace menos peligroso, para cada individuo bajo vigilancia, el alcance del daño a la privacidad puede ser muy alto”, explicó Jakub Vávra, analista de amenazas móviles de Avast en entrevista para Forbes México.

Se calcula  que 15 mil personas fueron espiadas en México, por el malware Pegasus y 25 periodistas, entre los que destacan: Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Alejandro Caballero, Álvaro Delgado, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Carrasco, Ignacio Rodríguez Reyna, Arturo Rodríguez García, y Alejandra Xanice.

Debido que Pegasus utilizó el mecanismo de ataque de “clic cero”, lo que significa que no se requiere ninguna acción por parte del usuario para instalar el software espía, algunos de ellos no sospecharon ser espiados por un software.

Se puede infectar un dispositivo a través de una llamada de WhatsApp, incluso si la llamada no es respondida.  Los investigadores han descrito que Pegasus obtuvo acceso a través de una vulnerabilidad de día cero en la aplicación iMessage de Apple.

Pegasus infecta el teléfono Android o iOS del usuario a través de vulnerabilidades de día cero en aplicaciones o mediante spear phishing. Esto significa que lo engaña para que haga clic en un enlace malicioso enviado por mensaje de texto o correo electrónico desde una fuente aparentemente legítima, como un banco, una empresa de mensajería o un proveedor de servicios. Obtiene privilegios de root en el teléfono y logra un control total sobre el dispositivo para instalar aplicaciones adicionales, registrar y recopilar datos, o incluso manipular los mensajes enviados desde y hacia el teléfono”, agregó Vávra.

Software espía Pegasus de NSO Group infectó los celulares de al menos 180 periodistas de 20 países entre 2016 y junio de 2021. Foto: Pixabay ilustrativa.

El experto de Avast, gigantes como Apple y Google  buscan nuevas vulnerabilidades y posibles formas en las que la privacidad y la seguridad de sus usuarios podrían verse comprometidas para fortalecer la seguridad de los dispositivos móviles contra este tipo de ataques.

Del lado del usuario iOS y Android están aumentando el control del usuario sobre los permisos y la privacidad. Esta es una forma eficaz de ayudar a evitar ataques de phishing y otros modos de vulneración de los dispositivos. También es importante que los usuarios se informen sobre los peligros del phishing y la ingeniería social, especialmente en el caso del software espía.”

Desde el 2016 Avast ha detectado versiones de Pegasus y ha bloqueado varios intentos de vulnerar dispositivos móviles desde entonces, la mayoría de ellos registrados en 2019.

Se recomienda tener cuidado al abrir enlaces y mantener siempre el teléfono y aplicaciones actualizados con los últimos parches de seguridad. Esto ayuda a prevenir el acceso no autorizado de los ciberdelincuentes. También se recomienda instalar un software antivirus completo”, finalizó el analista de amenazas móviles de Avast.

Con información de Forbes México

En esta nota

Comentarios