Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

AMLO cateterismo

Semáforo Covid

Cadáver bebé

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mujeres policías de la CDMX son discriminadas y acosadas laboralmente

De 2015 a 2019 se han registrado 720 quejas de mujeres policías por acoso laboral, violencia y discriminación.

Avatar del

Por Lizbeth Álvarez Martínez

De 2015 a 2019 se han registrado 720 quejas de mujeres policías por acoso laboral, violencia y discriminación.(Captura de pantalla (Ilustrativa))

De 2015 a 2019 se han registrado 720 quejas de mujeres policías por acoso laboral, violencia y discriminación. | Captura de pantalla (Ilustrativa)

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2015 a 2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (Cdhcm), registró 720 quejas de mujeres, pertenecientes a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), por hechos relacionados con acoso laboral, violencia de género y discriminación, principalmente por embarazo.

Por tal motivo, la presidente de la Cdhcm, Nashieli Ramírez Hernández, emitió la recomendación 13/2021, dirigida a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, por la omisión de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres trabajadoras de la PBI, en el ámbito laboral, así como el derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.

En ese cuerpo de seguridad, trabajan cerca de mil mujeres como parte del personal operativo (17%), y el instrumento recomendatorio se refiere a los casos de cinco víctimas directas por la violación de sus derechos humanos, a través de actos de acoso, abuso y violación sexual por parte de mandos superiores y/o de sus compañeros de trabajo.

Te puede interesar: Presentan playera y medalla del Medio Maratón de la CDMX 2021

Derecho a las mujeres a no ser violentadas 

La presidenta de la Cdhcm destacó que entre los puntos recomendatorios está la inscripción de las cinco agraviadas directas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México; gestionar la atención psicológica; informar sobre los procedimientos administrativos que se hubieren iniciado en contra de personas servidoras públicas por los hechos documentados, entre otros.

Explicó que hoy se cuenta con el andamiaje normativo que permite reconocer el derecho de las mujeres a no ser violentadas, así como con las rutas administrativas y penales para denunciar el acoso, abuso y violación sexual.

El reto es, apuntó, mejorar dichas rutas para denunciar y exigir la garantía de los derechos, así como reconocer y afrontar el desafío cultural que significa terminar con la impunidad frente a la violencia de género.

Te puede interesar: Vacuna Sedesa a un millón 681 mil 194 personas contra la influenza en la Ciudad de México

En esta nota

Comentarios