Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Morena

Morena promueve reducción de diputados locales en Edomex

Martínez Miranda recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó en La Mañanera a los congresos locales a reducir el número de síndicos.

ESTADO DE MÉXICO.-El senador morenista Higinio Martínez Miranda promoverá la reducción del número de diputados locales en el Estado de México, tal como se hizo con los síndicos y regidores de los ayuntamientos, lo que servirá para destinar los recursos que se asignan a salarios para obras sociales y de infraestructura urbana.

Ahora vamos a impulsar la reducción de diputados locales para que ese ahorro sirva para la gente, que se canalice a servicios, a mejorar calles, a reforzar la seguridad y vigilancia en los municipios", dijo durante el foro "Hacia una nueva organización territorial mexiquense", en el que participaron alcaldes en funciones y electos de la región, así como diputados locales y federales.

Martínez Miranda recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó en La Mañanera a los congresos locales a reducir el número de síndicos y regidores en el país porque cuestan mucho y destinar ese recurso para la gente, lo que ya ocurrió en la entidad mexiquense.

Con la reforma que fue aprobada en la anterior Legislatura local se redujo el número de síndicos y regidores de los 125 ayuntamientos, que aplicará en la próxima gestión que iniciará el 1 de enero del 2022, con lo que se eliminaron 417 plazas en los cabildos, que en conjunto significan ahorros por más de mil millones de pesos anuales y durante el trienio 3 mil millones de pesos.

El también exalcalde de Texcoco expuso que ahora debe analizarse reducir el número de diputados en los Congresos locales, donde por años prevaleció "el moche" y en el caso del Estado de México, con el Programa de Apoyo Comunitario (PAC), se entregaban 2.5 millones de pesos sin fiscalizar, que eran usados para obras en comunidades, pero también con fines electorales o incluso paraban en el bolsillo de los legisladores.

Al encuentro acudieron los alcaldes de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales; Valle de Chalco, Armando García Méndez; la senadora Martha Guerrero; Samuel Ríos, representante de Morena en el INE; Adán Gordo, representante ante el IEEM; la consejera nacional América Rivera, así como los diputados locales Nazario Gutiérrez, Yesica Rojas Hernández, diputados federales y otros ediles alcaldes de la región.

En esta nota