Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Metro de la CDMX

CJNG

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Morena busca eliminar 100 diputados, 32 senadores y 219 legisladores locales

De acuerdo a la iniciativa presentada, el partido busca así hacer más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país.

Avatar del

Por El Universal

De acuerdo a la iniciativa presentada, el partido busca así hacer más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país.

De acuerdo a la iniciativa presentada, el partido busca así hacer más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país.

CIUDAD DE MÉXICO.-Morena busca reformar la Constitución y reducir el número de legisladores –diputados locales, federales y senadores-.

De acuerdo a la iniciativa presentada, el partido busca así hacer más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura señaló que se busca reducir:

  • De 500 a 400 los diputados federales, y que 300 sean electos bajo el principio de mayoría relativa y los 100 restantes, de primera minoría (segundos lugares).
  • Los senadores se reducirían de 128 a 96; y se aspira a reducir en 50% el número de diputados locales plurinominales en los Congresos de los estados y bajarlos de 437 a 218.

La legisladora jalisciense describe que el papel que ha desempeñado el Poder Legislativo no ha colmado las expectativas de la sociedad, pues la percepción social de un diputado o senador está seriamente devaluada y la desconfianza hacia su forma de proceder es generalizada.

Los diputados y senadores en ocasiones sólo responden a sus partidos políticos. Que, aunque son los electores los que definan quiénes ganan una elección, son los Partidos Políticos el único camino para llegar a ser legislador. Es por ello, que, bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, el objetivo de la iniciativa es convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales", define la legisladora.

Por eso, describe que la propuesta busca que le sean asignados a los partidos políticos diputados de primera minoría que, hayan ocupado el segundo lugar en número de votos en las entidades federativas de la circunscripción plurinominal de que se trate y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones plurinominales.

Es decir, los institutos políticos contarán con veinte diputados de primera minoría en cada circunscripción plurinominal, después de otorgar las constancias de mayoría relativa en los trescientos distritos uninominales, a los segundos más votados en las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones respectivas.

En el caso de la integración del Senado solo serán electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría; desapareciendo a los treinta y dos de representación proporcional.

Tratándose de las y los diputados de los Congresos de las entidades federativas y la Ciudad de México la propuesta es similar, desaparecen las diputadas y los diputados de representación proporcional por diputados de primera minoría en los treinta y dos Congresos Locales del país, de tal forma que éstos últimos se reducirán en 50%.

Te puede interesar: ¿Qué es el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados?

"En suma, las diputadas y los diputados que hayan obtenido los segundos mejores lugares en las entidades federativas y la Ciudad de México en las cinco circunscripciones plurinominales, serán diputados de primera minoría, electos a través de sufragio universal, libre directo y secreto por el pueblo y no por los partidos políticos.

"Además, esto permitirá evitar la discrecionalidad por parte de los institutos políticos en la designación directa de candidatos y candidatas en las listas de legisladores plurinominales por circunscripción, que serán a partir de la presente reforma, legisladores electos por primera minoría y terminar con esta práctica antidemocrática que, si bien es legal para efectos del diseño y la construcción de nuestro sistema jurídico electoral, carece a todas luces de legitimidad", definió.

En esta nota

Comentarios