Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Morena

Morena impulsan reforma para eliminar 'moches' y empresas fantasmas

Mario Delgado dijo que la propuesta buscará renovar y modernizar las normas, procesos e instrumentos que rigen el sistema...

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que su grupo parlamentario presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico con el objetivo de erradicar los moches y el uso de empresas fantasmas.



El legislador dijo que la propuesta buscará renovar y modernizar las normas, procesos e instrumentos que rigen el sistema de contrataciones públicas y promover con ello la transparencia en dichos procedimientos.



En un comunicado, indicó que se trata de eliminar definitivamente fenómenos nocivos como la participación de empresas fantasma, los moches para obtener decisiones desfavorables, las compras innecesarias, la adquisición de bienes o servicios que no se entregan e incluso la entrega de bienes y servicios de calidad inferior a la convenida.



Delgado detalló que otro cambio que promoverá la iniciativa es el fortalecimiento de las compras consolidadas, que encabezará la Secretaría de Hacienda a través de la Oficialía Mayor.



Además, agregó, propondrán crear el Comité de Contrataciones Consolidadas que determinará las excepciones a la licitación pública.



El morenista sostuvo que el modelo actual permitió que el 80 por ciento de las compras realizadas por la anterior administración se hicieran sin licitación pública y la existencia de más de mil 500 unidades compradoras entre las cuales no había coordinación, lo que permitió que las prácticas de corrupción se multiplicaran.

En esta nota