Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / LGBTTTI

Morena busca que marcha LGBTTI sea Patrimonio Cultural

Morena busca que sean declarados como Patrimonio Cultural Intangible la Marcha del Orgullo LGBTTTI.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los diputados de Morena buscan que sean declarados como Patrimonio Cultural Intangible la Marcha del Orgullo LGBTTTI y el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, lo mismo que las chinampas.

Aunque las propuestas sólo fueron votadas favorablemente por los legisladores de Morena, pues el resto de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local simplemente las ignoraron, la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes, anunció: "Se aprueban por unanimidad".

Al presentar el primer punto de acuerdo -que se suma a las cientos de ocurrencias que Morena presentó a lo largo de la presente legislatura-, a nombre del diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo, su compañera, Donaji Olivera, resaltó la importancia de reconocer los derechos de las personas que habitan o transitan la capital.

Ello, aclaró la morenista desde su lugar de secretaria de la Mesa Directiva, "para garantizar la igualdad sustantiva, sin distinciones por diversidad humana, incluida la orientación, preferencia sexual o identidad de género", dijo.

La morenista argumentó que conforme a cifras de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), ambos de la Ciudad de México, más del 50% de la comunidad LGBTTTI en el país es afectada por la discriminación e incluso, aún existen actos de violencia y desigualdad a nivel mundial.

Para evitar actos de odio o discriminación, y proteger los derechos humanos de las personas pertenecientes a esa comunidad, "las y los diputados de Morena solicitamos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana garantizar la aplicación de los protocolos de actuación policial", afirmó.

Por ello los morenistas aprobaron exhortar a la Secretaría de Cultura capitalina emitir la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a la Marcha del Orgullo LGBTTTI y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual (antes Semana Cultural Lésbico-Gay). Antes, los diputados de ese partido, Rigoberto Salgado Vázquez y Temístocles Villanueva Ramos, presentaron un exhorto a la Secretaría de Cultura para evaluar la declaratoria de diversos bienes como patrimonio cultural.

La propuesta presentada por Salgado Vázquez solicita la declaratoria de Patrimonio Científico y Tecnológico a las

, así como al "Museo Cuitláhuac: Museo Regional Comunitario de la Ciudad de México", como patrimonio Cultural Urbano de interés para la Alcaldía Tláhuac. De igual forma, Temístocles Villanueva presentó otro punto de acuerdo para exigir que las colonias Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo y Guerrero sean declaradas como Paisaje Urbano Histórico.

La propuesta busca salvaguardar el valor de los inmuebles y su entorno, además de que trabaja por el respeto a los Derechos Culturales de la ciudadanía y dado que el Congreso está facultado para solicitar las declaratorias, se considera viable la solicitud.

En esta nota