Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Estilos de vida

¿Por qué junio es mes del orgullo LGBTQ+?

Junio es el mes elegido por la comunidad LGBTQ+ para exigir igualdad de derechos a nivel internacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mes de junio es clave para los miembros de la comunidad LGBTQ+ porque recuerda que aún no tienen los mismos derechos que el resto de la sociedad, así como los casos de discriminación, violencia y los crímenes de odio de los que son víctima.

Este mes también es una oportunidad para crear conciencia sobre la salud de las personas transgénero y enfermedades como el VIH/SIDA.

Según la Secretaría de Cultura, “el orgullo es un proyecto político que surgió para contrarrestar las ideas negativas sobre las personas homosexuales y trans; es decir, hacer frente a los prejuicios que las concebían como patológicas, anormales, amorales y perversas”.

"Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. #DefiendeLosDerechosHumanos de las personas LGBTQ+ en el #MesDelOrgullo y siempre", escribió el perfil de ONU en Twitter.


¿Por qué junio es el mes de orgullo LGBTQ+?

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el Mes del Orgullo LGBTQ+ se celebra durante junio en conmemoración a los disturbios que se registraron en el Stonewall Inn el 28 de junio de 1969 en Nueva York, Estados Unidos.

Durante la madrugada del 28 de junio de aquel año, la policía neoyorquina irrumpió en el Stonewall Inn, un establecimiento que se convirtió en un importante punto de reunión para la comunidad LGBTQ+. Los oficiales arrestaron a los empleados por vender bebidas alcohólicas sin un permiso y atacaron a muchos de los asistentes, lo que enfureció a los presentes.

Aquella noche cambiaría todo para la comunidad LGBT+ en Estados Unidos, pues en lugar de huir del lugar o adoptar una actitud pasiva, los miembros de la comunidad decidieron darle batalla a las autoridades y protestar contra el abuso policial.

Cabe mencionar que en 1969, la homosexualidad era considerada como un crimen en Nueva York y que además era ilegal servirle bebidas alcohólicas a las personas homosexuales hasta 1966.

En general, los miembros de la comunidad sufrían de discriminación y todo tipo de abusos, por lo tanto, los disturbios registrados en el bar Stonewall Inn fueron clave para la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Se calcula que alrededor de 400 personas participaron en aquella manifestación y aunque refuerzos policíacos arribaron al lugar para dispersar a las masas, se registraron protestas durante seis días.

Los acontecimientos que se registraron en Stonewall fueron la chispa se avivó la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos. Hoy en día, el Stonewall es considerado como un monumento nacional en Estados Unidos.

Un año después de los eventos en el Stonewall Inn, los estadounidenses celebraron la primera marcha del orgullo gay el 28 de junio de 1970. Después de la histórica marcha, muchos otros países comenzaron a organizar una marcha y a conmemorar el Mes del Orgullo LGBTQ+.


La primer marcha del orgullo LGBTQ+ en México

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en México, la primera Marcha del Orgullo Homosexual se llevó a cabo en junio de 1979, diez años después de los disturbios registrados en el Stonewall Inn en Nueva York.

A esta marcha asistieron alrededor de 1,000 personas, quienes marcharon a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay. Cabe mencionar que aunque esta no fue la primera manifestación pública por parte de miembros de la comunidad LGBT+, ésta fue la primera marcha que se identificó como tal en México.

Aunque esta marcha fue un momento clave para la sociedad mexicana, se realizaron dos manifestaciones anteriores a las de 1979, las cuales son consideradas las precursoras del orgullo LGBT+ en nuestro país.

El 26 de julio de 1978 se realizó una marcha para conmemorar el XXV aniversario de la Revolución Cubana, en donde participaron alrededor de 30 miembros de la comunidad LGBT+. Meses más tarde, el 2 de octubre de 1978, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth asistieron a la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968.

En esta nota