Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

UIF

Inés Gómez Mont

Precio de gasolina

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

¿Quién era Marsha P. Johnson y por qué es tan importante?

Junio es conocido por ser el Mes de Orgullo, donde la comunidad LGBTQ+ de todo el planeta se une con el objetivo de crear conciencia sobre las diferencias que aún persisten en la actualidad.

Avatar del

Por Redacción/GH

Marsha P. Johnson fue un hombre gay afroamericano y artista drag, alguien que se viste de manera extravagante y actúa como una mujer, de Nueva Jersey, cuyo activismo en las décadas de 1960 y 1970 tuvo un gran impacto en la comunidad LGBTQ+.

Marsha P. Johnson fue un hombre gay afroamericano y artista drag, alguien que se viste de manera extravagante y actúa como una mujer, de Nueva Jersey, cuyo activismo en las décadas de 1960 y 1970 tuvo un gran impacto en la comunidad LGBTQ+.

ESTADOS UNIDOS.- Junio es el Mes del Orgullo a nivel mundial, donde personas de todas las razas y creencias al rededor del planeta se reúnen para celebrar la comunidad LGBTQ+, con el objetivo de crear conciencia sobre las desigualdades que aún persisten en la actualidad.

El 2021 ha sido crucial a nivel global, más después de las protestas contra el racismo Black Lives Matter, lo que ha animado a más personas a hablar sobre el impacto de los activistas homosexuales y trans negros. 

Una persona de la que se ha hablado un poco más durante los últimos días es Marsha P. Johnson, una activista de derechos trans que  jugó un papel importante en momentos importantes para el movimiento LGBTQ+, como la protesta de Stonewall.

Marsha P. Johnson fue uno de los principales accionista del movimiento LGBTQ+ en Nueva York, falleció luchando por los derechos de las personas homosexuales.

¿Quién fue Marsha P. Johnson? 

Marsha P. Johnson fue un hombre gay afroamericano y artista drag, alguien que se viste de manera extravagante y actúa como una mujer, de Nueva Jersey, cuyo activismo en las décadas de 1960 y 1970 tuvo un gran impacto en la comunidad LGBTQ+.

En ese momento, ser gay se clasificaba como una enfermedad mental en los Estados Unidos. Los homosexuales eran amenazados y golpeados regularmente por la policía y muchos en la sociedad los rechazaban.

Marsha dijo que la "P" significa "No le hagas caso", una frase que usaban cuando las personas comentaban negativamente sobre su apariencia o sus elecciones de vida.

En junio de 1969, cuando Marsha tenía 23 años, la policía allanó un bar gay en Nueva York llamado The Stonewall Inn. La policía obligó a más de 200 personas a salir del bar a las calles, y luego utilizó una violencia excesiva contra ellas.

En 2019, el jefe del Departamento de Policía de Nueva York se disculpó por sus acciones y dijo que "las acciones tomadas por la policía de Nueva York estaban equivocadas".

Marsha, que vivía y trabajaba en Nueva York en ese momento, fue una de las figuras clave que se enfrentó a la policía durante las redadas. Se resistió  al arresto, pero en los días siguientes encabezó una serie de protestas y disturbios exigiendo los derechos de las personas homosexuales. 

Al igual que las recientes marchas Black Lives Matter en los Estados Unidos, las noticias de estas protestas se extendieron por todo el mundo, inspirando a otros a unirse a las protestas y a los grupos de derechos humanos para luchar por la igualdad.

Un mes después de las protestas, la primera marcha abiertamente gay tuvo lugar en Nueva York, un momento crucial para la comunidad gay y trans en todas partes.


¿Cuál fue el impacto de sus acciones?

A pesar de Los disturbios de Stonewall iniciaron esta ola de apoyo a la comunidad LGBTQ+, todavía había mucha discriminación contra ellos. Era común que los padres expulsaran a los jóvenes homosexuales y trans de sus hogares familiares.

Marsha y su buena amiga Sylvia Rivera, quien también era activista, fundaron STAR (Street Travestite Action Revolutionaries) una organización para apoyar a las personas homosexuales y trans que se habían quedado sin hogar.

Gran parte de la vida de Marsha estuvo dedicada a ayudar a los demás, a pesar de sufrir varios problemas de salud mental.

Marsha fue apodada la "Santa de Christopher Street" (donde se encuentra Stonewall Inn), debido a la generosidad que habían mostrado hacia la gente de la comunidad LGBTQ+ de Nueva York.

The Stonewall Inn, el lugar donde inició la lucha por los derechos de las personas homosexuales en Nueva York.

¿Qué le pasó a Marsha P. Johnson?

Marsha desapareció en 1992 y seis días después la policía encontró su cuerpo sin vida. Dijeron que nadie más había sido responsable de la muerte. Pero muchos amigos argumentaron este fallo en ese momento, diciendo que los ataques contra personas homosexuales y trans eran comunes.

Otros dijeron que vieron a Marsha siendo acosada por un grupo de "matones" unos días antes de morir.

Veinte años después, en 2012, la activista Mariah López logró que el departamento de policía de Nueva York reabriera el caso de Marsha como un posible asesinato.

Después de que la policía de Nueva York reabrió el caso, la policía reclasificó la causa de la muerte de Johnson de "suicidio" a indeterminada.

El legado de Marsha sigue vivo hoy en organizaciones como el Instituto Marsha P. Johnson, que dice que "protege y defiende los derechos humanos de las personas transexuales NEGRAS".

En febrero de 2020, el alcalde de Nueva York renombró East River State Park en Brooklyn, The Marsha P. Johnson State Park y anunció que habrá una estatua creada en honor a Marsha, que se dará a conocer en 2021.

En esta nota

Comentarios