GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Cometa ZTF

Plan B

Metro de la CDMX

Lisa Loring

Morelos: Personal del ISSSTE despide a trabajadora embarazada; CNDH solicita reparación integral del daño

La mujer en cuestión trabajaba como supervisora del área administrativa en el Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, en Cuernavaca, Morelos.

Avatar del

Por Redacción/GH

Despiden a trabajadora embarazada del ISSSTE; CNDH solicita reparación del daño.(Captura de video / Pixabay)

Despiden a trabajadora embarazada del ISSSTE; CNDH solicita reparación del daño. | Captura de video / Pixabay

MORELOS.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado sobre la situación de una trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cuernavaca Morelos, quien fue despedida cursando un embarazo de alto riesgo. 

La mujer en cuestión trabajaba como supervisora del área administrativa en el Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, en Cuernavaca, Morelos.

La CNDH emitió la Recomendación 113/2022 al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, por violaciones al derecho a la igualdad, no discriminación laboral y a la protección de la maternidad de los trabajadores.

Embarazo de riesgo

Detallaron que la víctima solicitó trabajar desde su casa por su embarazo, sin embargo, le negaron laborar de esa manera y le dijeron que la cambiarían de área. Al no aceptar dicho movimiento, le informaron de su despido. 

Informaron que durante el diciembre pasado, recibieron una queja en la cual la víctima refirió que le diagnosticaron embarazo con amenaza de aborto, por lo que le otorgaron incapacidad.

Posteriormente, tras algunas conversaciones sobre cambiarla de área, ella se negó y se le notificó de su despido, por lo que solicitó a CNDH requerir de las autoridades responsables a abstenerse de darla de baja y reinstalarla en su puesto. 

“Discriminación laboral”

Sobre el caso, la CNDH determinó que las personas servidoras públicas configuraron el supuesto de discriminación laboral por embarazo, pues humillaron y agredieron psicológicamente a la víctima por ejercer su derecho a la maternidad.

Por ello, emitieron una serie de puntos recomendatorios, solicitando al ISSSTE que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para reparar el daño de la mujer.

Aunado a ello, pidieron colaboración en el seguimiento de la denuncia y que se designe a una persona servidora publica de alto nivel de decisión que sea enlace para cumplir las recomendaciones. 

Te puede interesar: AMLO vivirá su retiro con una pensión del Issste de 25 mil pesos mensuales.

En esta nota

Comentarios