Tendencias
Cintilla de tendencias

Yrma Lydya

Gustavo Adolfo Guerrero

Julio Urías

Pablo Lyle

Monterrey: Autorizan toma de agua del río Ramos para aliviar la escasez

Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje, explicó que dicho recurso hídrico estará disponible para ser utilizado a mediados de agosto.

Avatar del

Por El Universal

NUEVO LEÓN.- Tras una reunión de las autoridades estatales con el Secretario de Gobernación y el titular de la Comisión Nacional de Agua, se autorizó al estado una toma de 500 litros por segundo del caudal del río Ramos, con el fin de aliviar la  escasez que atraviesa Nuevo León.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje, explicó que dicho recurso hídrico estará disponible para ser utilizado a mediados de agosto, pues se deben realizar los trabajos necesarios para la extracción e inyección del líquido al sistema. “No es una solución inmediata, pero nos permitirá paliar el próximo mes la problemática de la ciudad”.

Agregó que se realizará una obra hidráulica de captación en el municipio de Allende, se colocarán motobombas, un retenedor de cauce de agua superficial con una pequeña derivadora, y de ahí se estará inyectando directamente al acueducto que viene de la presa Cerro Prieto.

Esta agua se sumará a los aproximadamente mil litros por segundo que aportarán los agricultores de la Unidad de Riego El Chapotal de General Terán y Montemorelos, para finales del presente mes.

No se ha podido extraer agua de la presa Cerro Prieto


Ante el hecho de que durante esta semana no se ha podido extraer líquido de la presa Cerro Prieto por su escaso almacenamiento, Barragán Villarreal comentó que se ha incrementado la necesidad de dotar de agua potable mediante pipas a cada vez más habitantes, ya que el martes se atendió de esta forma a los habitantes de 420 colonias de 17 municipios, que fueron dotados con siete millones 790 mil litros.

Te puede interesar: Monterrey: Piden a usuarios un esfuerzo adicional por ahorrar agua ante desabasto de la presa Cerro Prieto


La cifra supera con creces  los 4.5 millones de litros que a mediados de junio se repartieron mediante pipas a la población metropolitana, al detenerse durante tres días el envío del recurso hídrico por el acueducto de la presa El Cuchillo, a fin de reparar una mega fuga.
 

En esta nota

Comentarios