Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Monterrey: Piden a usuarios un esfuerzo adicional por ahorrar agua ante desabasto de la presa Cerro Prieto

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje, dijo que la presa Cerro Prieto solo cuenta con líquido suficiente para abastecer durante nueve días.

Avatar del

Por El Universal

(Archivo El Universal)

| Archivo El Universal

MONTERREY.- Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje, pidió el día de hoy a los usuarios hacer un esfuerzo adicional por ahorrar el agua lo más que sea posible, ya que la presa Cerro Prieto solo cuenta con líquido suficiente para abastecer durante nueve días.


El funcionario dijo también que como consecuencia de la sequía, ya se están presentando problemas de desbasto fuera de la zona metropolitana, como en Allende y Montemorelos. Para atender la situación, en el primer lugar se han enviado pipas, mientras que en el segundo se inició la perforación de 15 pozos someros.

Te puede interesar: Para generar lluvias, Nuevo León intensifica bombardeo de nubes ante emergencia por sequía

Extracción de solo 12 horas diarias 

Al día de ayer, explicó Barragán, la presa Cerro Prieto sólo tenía el 0.86 por ciento de almacenamiento, ante lo  cual se rompió el muro ataguía, y se trazaron canales en el fango para unir las “lagunas” que se han formado en el vaso del embalse, a fin de conducir el líquido que aún queda hacia donde están las bombas de extracción.


Y aunque se sigue sacando de Cerro Prieto el mismo volumen que en días pasados, ahora sólo se puede bombear el recurso hídrico doce horas diarias, situación que volvió a reflejarse en un incremento de los reportes de falta de abastecimiento en las zonas norte y poniente de la zona metropolitana, específicamente en el municipio de García y en las colonias cercanas al cerro del Topo Chico.


Esto provocó que de 56 colonias que fueron atendidas con el envío de pipas el domingo, se llegara a 112 el lunes, con un total de 219 viajes y una entrega de cuatro millones 225 mil 500 litros de agua potable.
 

En esta nota

Comentarios