Tendencias
Cintilla de tendencias

Vicente Fox

Américo Villarreal

Horario de Verano

Aislinn Derbez

Montadeudas: ¿Qué son y cómo te pueden estafar?

Conoce la nueva modalidad de estafas digitales en México.

Avatar del

Por Ana Karen Celaya

(Getty Images)

| Getty Images

MÉXICO.- Las estafas están a la orden del día y, con los avances tecnológicos éstas no se quedan atrás, sino que van actualizando sus técnicas.

Este es el caso de la nueva modalidad de estafas digitales, denominados "montadeudas". Ésta involucra aplicaciones digitales que ofrecen al usuario "créditos express".

Su principal atractivo es que no consultan el buró de crédito y tampoco piden comprobantes de ingresos, por lo cual la víctima es más propensa a acceder. Los créditos otorgados van desde $500 pesos en adelante. 

Al momento en que la persona solicita el préstamo, sin percatarse está otorgándole acceso a la aplicación para que obtenga toda la información del celular de la víctima: fotografías, mensajes de WhatsApp, lista de contactos, correos electrónicos...

Te puede interesar: Error en apps móviles permite que cuentas de Twitter sean secuestradas

Desde ese momento, los estafadores utilizan todo el contenido del celular a su favor, puesto que no solo cobran tasas altas de interés, sino también exigen pagos anticipados y, si la víctima no accede, comienzan a amenazarlo e incluso acosar a los contactos de éste, asegurándoles que el estafado los denominó como aval.

33 mil víctimas durante el primer sexenio en el 2022

Desde enero a junio, se han registrado 33 mil víctimas. Algunos de estos han contado sus experiencias en redes sociales, advirtiendo a la sociedad sobre algunas "empresas" tales como "Jose Cash", "Cash Cash", "Okrédito", "FusMoney", "InsCash".

Los expertos recomiendan que antes de solicitar algún préstamo, se debe verificar que se trata de una empresa legal, es decir, la empresa debe estar registrada en el "Sistema de registro de prestadores de servicios financieros".

La gravedad de este hecho ha llegado hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado al respecto:

Los denominados montadeudas son parte del crimen organizado y no hay que dejarse sorprender. ¡No a los montadeudas!

Le voy a pedir a Ricardo Mejía (subsecretario de Seguridad) que haga una investigación para que tengan todos los elementos y nos dé un informe más completo sobre esto y otros mecanismos que hay para estafar, la utilización de recomendaciones de funcionarios públicos, el hablar en mi nombre”

En esta nota
  • Estafas digitales
  • Montadeudas

Comentarios