Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ricardo Monreal

Monreal denuncia "embestida" de EU a la soberanía de México

El senador afirmó que la propuesta de los republicanos es inadmisible, irrespetuosa y grosera con México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la creciente tensión entre México y Estados Unidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, denuncio este miércoles que múltiples políticos estadounidenses han "embestido" a la sobreranía de todos los mexicanos.

Tenemos expresiones de políticos y legisladores de Estados Unidos que son inadmisibles, que son irrespetuosas y que son groseras con México y con nuestros connacionales", afirmó el senador.

En defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus declaraciones sobre el informe de EU, Monreal opinó que es una reacción "en razón a la defensa de la soberanía del país, la defensa de la integridad de nuestro territorio y de nuestra política interna".

Monreal afirmó que en México “somos socios” de EU, “no somos subordinados”

La respuesta de AMLO sucedió a raíz de una iniciativa de un grupo de senadores republicanos que proponen declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y así permitir al gobierno de EU enviar a a sus fuerzas armadas para combatirlos en territorio mexicano.

El presidente López Obrador rechazó por completo la idea, tachando la medida de "intervencionista" y declarando que los autores de la propuesta eran unos "mentirosos". Por otro lado, incluso la Casa Blanca afirmó no estar de acuerdo con el partido republicano.

No obstante, el hecho de que la idea tan siquiera fuera considerada ha incrementado la tensión entre la relación bilateral entre ambos países, llevando a que el senador Monreal insistiera en optar por los canales diplomáticos, parlamentarios y políticos.

Somos socios, no somos subordinados, somos socios y somos hombres y mujeres que habitamos entidades soberanas", aseveró.

En esta nota