Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Joaquín "El Chapo" Guzmán

Modifican sentencia a "El Futbolista", testigo en juicio de "El Chapo"

Tirso Martínez Sánchez, apodado “El Futbolista”, testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, recibió un cambio en su condena hoy en la corte de Brooklyn, Nueva York.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tirso Martínez Sánchez, apodado “El Futbolista”, fue uno de los testigos en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, recibió una condena hoy en la corte de Brooklyn, Nueva York, a siete años de prisión. Dado el tiempo que lleva ya preso -fue extraditado a Estados Unidos en 2015-, sólo le restarían tres años tras las rejas.

Martínez, detenido en México en 2014, fue parte de los cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez entre 1995 y 2003 y se declaró culpable de distribución de drogas en Estados Unidos y Europa.

Por los delitos de los que se le acusaba le correspondía cadena perpetua, pero logró reducir su sentencia al aceptar testificar en el juicio de “El Chapo”.

“El Futbolista”, llamado así por su afición a ese deporte, dijo haber comprado equipos de futbol profesional en las ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida, todos los cuales adquirió con dinero proveniente del tráfico de drogas.

Era aficionado además a las peleas de gallos, donde llegó a apostar 100 mil dólares por pelea.

En total, perdió entre dos y tres millones de dólares en apuestas en gallos que realizaba en palenques en numerosas ciudades en México, de acuerdo con su testimonio.

Asimismo, su fortuna le permitió adquirir un restaurante en Tijuana, cuatro negocios de venta de ropa, un avioneta, caballos, autos, así como una concesionaria de automóviles en Los Ángeles y un restaurante en el estado de Illinois.

En el llamado juicio del siglo, Martínez dijo que usaba trenes de carga que llegaban hasta Los Ángeles, Chicago y Nueva York y que, bajo las órdenes de “El Chapo”, envió más de 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En esta nota