Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Marcelo Ebrard

Moderna en México: Lo que debes saber de la vacuna contra Covid que "pronto" se aprobará, según Ebrard

Moderna, vacuna con un perfil tecnológico similar a Pfizer, será aprobada "muy pronto" en México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO.- México "pronto", "muy pronto" aprobará la vacuna Moderna contra Covid-19, anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, este sábado 17 de julio de 2021.

"Pronto, muy pronto, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer. Más y mejores opciones para el plan de vacunación 2021 y el que ya se diseña para el año entrante", publicó Ebrard en sus redes sociales.

El Imparcial: imagen de artículo

Por qué Moderna es similar a Pfizer, según Ebrard

La vacuna de Moderna fue la segunda autorizada para uso de emergencia en los EU: Recibió EUA de la FDA el 18 de diciembre de 2020, aproximadamente una semana después de la vacuna Pfizer.

Moderna es también una vacuna de ARNm, que utiliza la misma tecnología que la de Pfizer-BioNTech y con una eficacia igualmente alta en la prevención de enfermedades sintomáticas.

Pero existen dos diferencias clave: la vacuna Moderna puede enviarse y guardarse a largo plazo a temperaturas estándar de congelación y almacenarse hasta 30 días con refrigeración normal, lo que facilita su distribución y almacenamiento. Además, la vacuna Moderna fue un poco menos eficaz en los ensayos clínicos (alrededor del 86%) en personas de 65 años o más.

Efectos y cómo funciona la vacuna Moderna

Al igual que la vacuna Pfizer, los efectos secundarios pueden incluir:

Todos, generalmente, se resuelven en uno o dos días.

Además, en raras ocasiones, las vacunas de ARNm parecen desencadenar anafilaxia, una reacción grave que se puede tratar con epinefrina (el medicamento de Epipens®). Por esa razón, los CDC requieren que los sitios de vacunación controlen a todos durante 15 minutos después de la inyección de Covid-19 y durante 30 minutos si tienen antecedentes de alergias graves.

En cuanto a su funcionamiento, también resulta parecido a la vacuna Pfizer, al ser una vacuna de ARNm que envía a las células del cuerpo instrucciones para producir una proteína de pico que entrenará al sistema inmunológico para reconocerla. El sistema inmunológico atacará la proteína de pico la próxima vez que vea una (unida a un virus CoV-2 del SARS real).

Qué se sabe de la vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna recibió luz verde para su uso en cualquier persona mayor de 18 años en los 27 países de la Unión Europea en enero. También se ha autorizado en países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, pero hasta ahora su uso no se ha extendido a los niños. Hasta la fecha, la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech es la única aprobada para niños menores de 18 años en Europa y América del Norte.

Hace dos días, un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos dijo que se espera una decisión sobre si recomendar que se autorice la vacuna Covid-19 de Moderna para niños a fines de la próxima semana. Si se aprueba, sería la primera licencia de este tipo para el uso de la vacuna en niños en todo el mundo.

Qué vacunas han sido aprobadas en México

Hasta el momento en México se han aprobado y se aplican las vacunas de Pfizer y BioNTech (dos dosis), Oxford-AstraZeneca (dos dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovac (dos dosis), CanSino (una dosis) y Johnson & Johnson (Janssen) que empezó a aplicarse en zonas fronterizas.

En esta nota