Tendencias
Cintilla de tendencias

Balacera en Zapopan

Huracán “Orlene”

Denise Dresser

Alfredo Adame

Mineros atrapados en Coahuila: FGR imputará a dueño de mina colapsada por explotación ilícita

La FGR busca imputar a Cristian "S", con presunta responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo a través de la mina de carbón mineral en Sabinas, Coahuila.

Avatar del

Por Redacción/GH

Mineros atrapados en Coahuila: FGR imputará a dueño de mina colapsada por explotación ilícita.(Especial)

Mineros atrapados en Coahuila: FGR imputará a dueño de mina colapsada por explotación ilícita. | Especial

COAHUILA.- la Fiscalía General de la República (FGR) presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, en la ciudad de Torreón, para imputar a Cristian "S”, su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos.

Informaron sobre su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades. 

Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13. 

Imputación

En dicha formulación de imputación, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes. 

Asimismo, se adjuntan diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia. También, como dato de prueba, adjuntan la declaración ministerial del imputado Cristian "S” y toda la documentación y diligencias procedentes al caso. 

La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando.

Captura de video

Hay condiciones para bajar e iniciar el rescate de mineros: Protección Civil

En la mina de carbón en donde se encuentran atrapados 10 mineros en Coahuila ya hay condiciones para el ingreso y el inicio del rescate el día de hoy, anunció Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Ya estamos en un 97% ya de extracción de agua. Ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy, toda la madrugada retiraron material, para ingresar en estos momentos, para iniciar la búsqueda y rescate”, informó.

Durante la conferencia matutina vía remota Velázquez Alzúa informó que los rescatistas pueden ingresar a tres de los pozos. El pozo uno tiene 0.70 metros de agua; el pozo dos, 3.9 metros; y el pozo cuatro, 4.5 metros de agua.

Te puede interesar: Ellos son los mineros atrapados en los pozos de la mina de carbón en Coahuila.

En esta nota

Comentarios