Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Argentina

México y Argentina disminuyen comercio bilateral en 2023 17% menos comparado al 2022

Durante los primeros ocho meses de 2023, las exportaciones de México hacia Argentina sumaron 569.8 millones de dólares, registrando una reducción del 14 por ciento en comparación con el mismo período del año 2022.

CIUDAD DE MÉXICO .- En el período de enero a agosto de este año, el comercio total entre México y Argentina alcanzó la cifra de mil 82 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Este dato representa una disminución del 17 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Durante los primeros ocho meses de 2023, las exportaciones de México hacia Argentina sumaron 569.8 millones de dólares, registrando una reducción del 14 por ciento en comparación con el mismo período del año 2022.

En términos de importaciones, los productos argentinos experimentaron una disminución del 19 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

De México hacia Argentina

La principal importación de México hacia Argentina fue de los siguientes productos:

Automóviles: 13.6 millones de dólares.

Autopartes: 12.9 millones de dólares.

Artículos farmacéuticos: 4.7 millones de dólares.

Vehículos para transporte de mercancías: 3.5 millones de dólares.

Preparaciones capilares: 3 millones de dólares.

Por otro lado, las exportaciones argentinas a México en el mismo periodo incluyeron:

Medicamentos/Preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos: 12.5 millones de dólares.

Manzanas, peras y membrillos frescos: 7 millones de dólares.

Aceite de soya: 6.2 millones de dólares.

Vehículos de transporte de mercancías: 6.1 millones de dólares.

Vino: 4 millones de dólares.

La Ciudad de México lidera como el mayor comprador de productos argentinos, ya que en agosto de 2023, el 54 por ciento de las importaciones totales provino de la CDMX.

La caída en el comercio entre México y Argentina se atribuye principalmente a la escasez de dólares en Argentina, según Jonathan Ruiz, director general de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero.

También te puede interesar: Devaluación del peso y otras 9 medidas anunciadas por el ministro de economía de Milei en Argentina

Vender productos a Argentina implica recibir pesos argentinos de escaso valor, o en el caso de grandes transacciones, enfrentar demoras considerables para la autorización de la salida de fondos en dólares.

Esta situación desincentiva los acuerdos comerciales y dificulta las transacciones, siendo un factor clave en la disminución de la actividad comercial entre ambos países.

En esta nota