Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INAH

México recupera desde Alemania un relieve tallado en roca de estilo maya

El relieve tallado en roca, de estilo maya, representa un cráneo de perfil y formó parte de un muro de cráneos labrados. 

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cancillería mexicana, a través del Consulado de México en Frankfurt, Alemania, logró recuperar un relieve tallado en roca de estilo maya, que representa un cráneo de perfil y formaba parte de un muro de cráneos labrados.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que entregó la pieza a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, este objeto forma parte del patrimonio cultural de México, destacaron las dependencias.

Añadieron que gracias a la investigación y el dictamen elaborado por los especialistas del INAH, así como los argumentos jurídicos presentados por la representación diplomática en Alemania, se logró la "restitución voluntaria del bien que estaba en posesión de una tienda de antigüedades".

OBJETO CULTURAL

Se trata de un objeto cultural que pertenece a México, fue elaborado en las tierras bajas del norte de Yucatán durante los periodos Clásico Tardío y Posclásico Mesoamericano (750-1244 d.C.), y guarda similitudes con las estructuras de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, México.

El relieve tallado en roca formaba parte de un muro de cráneos labrados, evocando al Tzompantli, que eran las palizadas o estructuras de madera donde se colocaban filas de cráneos humanos de guerreros o prisioneros sacrificados en ceremonias religiosas en Mesoamérica.

En esta nota