Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INAH

INAH descubre ofrenda de 16 cuchillos prehispánicos en Yucatán

El investigador Alfredo Barrera afirmó que la ofrenda “invita a un sacrificio" ya sea animal o humano.

MÉRIDA.- Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este sábado que fue descubierta una ofrenda de 16 cuchillos de sílex y obsidiana en la ciudad prehispánica de Kulubá, cerca de un altar de sacrificios, en Yucatán.

La ofrenda se encontró en la plataforma de los depósitos semisubterráneos que forma parte de la plaza central de Kulubá, que pertenece al municipio de Tizimín", detalló Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH, en entrevista con el diario español EFE.

La estructura que albergaba el nicho de la ofrenda se encuentra en la parte suroeste de la plaza central de ese sitio maya-tolteca, el cual mantenía relaciones comerciales con Ek Balam y Chichén Itzá.

Kulubá, cuyos descubrimientos más recientes se presentaron en el XII Congreso Internacional de Mayistas en la Ciudad de México, cuenta con cinco Palacios: Palacio de los Mascarones, Palacio de la U, Palacio de los Chenes, Palacio de los Pilares y Palacio de la Ocupación de los Itzáes.

Durante la cuarta temporada de excavaciones, se encontró una ofrenda de cuchillos que corresponde a la segunda y última fase de construcción de la plataforma, conocida como Clásico Tardío (600-900 d.C.) y Clásico Terminal (850-1.050 d.C.).

La importancia de la ofrenda es de su carácter ritual, ya que la estructura tenía una función, un simbolismo dentro de la cosmovisión de los antiguos pobladores”, aseguró el investigador. “Lo interesante es que la ofrenda invita al sacrificio, porque ese tipo de cuchillos se usaban para sacrificios (…) si Kulubá tiene una plataforma de sacrificio, entonces hubo sacrificios humanos y en general de animales”.

En esta nota