GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

Papa Francisco

Chichén Itzá

Britney Spears

México condena ante la ONU anexión de territorios ucranianos por Rusia

México fue uno de los países del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los referendos anexionistas prorrusos; la Embajada de Ucrania en México celebró el voto

Avatar del

Por Redacción/GH

México fue uno de los países del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los referendos anexionistas prorrusos; la Embajada de Ucrania en México celebró el voto(Twitter)

México fue uno de los países del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los referendos anexionistas prorrusos; la Embajada de Ucrania en México celebró el voto | Twitter

MÉXICO.- En reunión de la ONU con motivo de la reciente anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, Juan Ramón de la Fuente condenó las acciones del país gobernado por Vladimir Putin. Esto implica desconocer el pretendido estatus de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, presuntamente separatistas, como parte de una otra nación.

De la Fuente justificó su postura explicando que la anexión carece de validez jurídica. Mencionó los episodios en los que México ha sufrido despojo de su territorio y explicó que por eso mismo el país no puede estar a favor de que otra nación sufra lo mismo.

“México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país también sea víctima de este tipo de actos de agresión”, dijo el diplomático.

Rusia vetó la iniciativa

La discusión giró en torno al documento propuesto por Estados Unidos y Albania en el que se insta a los miembros del Consejo a desconocer la validez de los mencionados referendos. También incluye una exigencia para Rusia de retirar la totalidad de sus tropas de territorio ucraniano.

La mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas condenó la anexión: de las 15 naciones, 10 la condenaron directamente. No obstante, hubo una cantidad significativa de abstenciones: China, India, Brasil y Gabón. Rusia, por supuesto, se opuso; dada su condición dentro de la ONU, esta oposición significó el veto de la condena. 

La propuesta pasará ahora a ser discutida en la Asamblea General de la ONU, con los 193 países participantes. Ahí, para desgracia de Rusia, no hay derecho a veto.

La embajada aplaudió la postura de México

Oksana Dramaretska, titular de la embajada de Ucrania en México celebró el voto de México a favor de la resolución que condena la anexión de Rusia sobre las regiones temporalmente ocupadas en Ucrania.

“Apreciamos la declaración de la delegación mexicana que fijo el no reconocimiento de los supuestos plebiscitos. Reconocemos la vocación de México por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas”, señaló la autoridad diplomática.

El 29 de septiembre,  Dramaretska, expresó que “no hay posibilidad de negociar con ese país [Rusia] para terminar el conflicto bélico y llegar a un acuerdo de paz”. México, con todo, sigue apuntando por una solución diplomática del asunto.

Tal vez te puede interesar: Detectan nueva fuga en el Nord Stream 2: suman cuatro en los dos gasoductos

Comentarios