Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Peste Porcina Africana

México activa plan de Bioseguridad Integral ante la amenaza de la Peste Porcina Africana

La Secretaría de Agricultura (Sader) dijo la semana pasada que había reforzando las medidas de defensa y vigilancia epidemiológicas para proteger a los porcicultores mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.-Todo el equipaje proveniente de República Dominicana será revisado en México con rayos X para detectar cualquier producto prohibido en su ingreso al país, informaron el martes autoridades mexicanas, luego de detectarse recientemente la letal peste porcina africana (PPA) en la nación caribeña.

La Secretaría de Agricultura (Sader) dijo la semana pasada que había reforzado las medidas de defensa y vigilancia epidemiológicas para proteger a los porcicultores mexicanos.

El plan consiste en reforzar los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de la PPA, a través del trabajo de inteligencia sanitaria, revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del Senasica.

Medidas parten de los resultados de un Macro Simulacro sobre la PPA realizado en 2019

En reunión de trabajo virtual con porcicultores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el trabajo coordinado en temas de sanidad y las fortalezas técnicas, de organización e infraestructura permitirán prevenir esta pandemia, que al estar en República Dominicana activó las alertas para todo el continente.

"Se reitera la prohibición del ingreso de productos y subproductos de cerdo de República Dominicana y todos los países afectados por la peste porcina africana (PPA)", informó el martes Sader en un comunicado, donde agregó que todos los productos que sean retenidos, serán destruidos.

Todo el equipaje que proviene de República Dominicana pasa por la banda de Rayos X para detectar productos de riesgo", dijo.

La semana previa, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que detectó la presencia de PPA en muestras recolectadas de cerdos en República Dominicana, por lo que prohibió su entrada al país.

Posteriormente, la nación caribeña anunció que estaba deteniendo los envíos de cerdos en dos provincias y movilizando a militares para contener la peste porcina.

En esta nota