Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Conacyt

Hugo López-Gatell

Belinda

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Matrimonio igualitario ya es legal en Querétaro

De acuerdo con la publicación  de la reforma al Código Civil de Querétaro, la Ley entrará en vigor el sábado 13 de noviembre.

Avatar del

Por Redacción/GH

En Querétaro es legal el matrimonio igualitario(Pixabay ilustrativa)

En Querétaro es legal el matrimonio igualitario | Pixabay ilustrativa

QUERÉTARO, Qro.- Este viernes se publicó la reforma al Código Civil de Querétaro que reconoce al matrimonio igualitario y entrará en vigor, a partir de este sábado 13 de noviembre del 2021.

La publicación fue realizada por la LX Legislatura en dos medios de circulación local, luego de que ayer  jueves 11 de noviembre venció el plazo para que el Poder Ejecutivo del Estado la publicara en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Luego de amparos y recursos interpuestos por activistas y sociedad civil ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 22 de septiembre, la anterior legislatura del estado aprobó la reforma a diversas disposiciones del Código Civil del Estado.

De acuerdo con la publicación de este viernes, la Ley entrará en vigor el sábado 13 de noviembre.

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, Walter López, esplicó que luego de su aprobación, el pasado 22 de septiembre, se esperaba que el gobierno estatal procediera con su publicación en el periódico oficial del estado, sin embargo, de no hacerlo, la iniciativa regresaría al Congreso local para su publicación inmediata.

Te puede interesar: Firman primera acta de matrimonio igualitario expedida en Sonora.

El reconocimiento del matrimonio para todas las personas es un gran precedente para abatir la discriminación, externó el activista.

Es un precedente muy importante, tiene la arista social, porque nosotros sabemos que los países que han publicado el matrimonio igualitario, la discriminación para todos los sectores se reduce significativamente, porque la gente entiende que todo mundo tenemos los mismos derechos ante la Ley. Y esos derechos constitucionales se hacen realidad, en algo tan importante como es el derecho a casarte con quien tú quieras”, declaró.  

Agregó que, la publicación hoy de la reforma al discriminador código civil de Querétaro es un mensaje a toda la ciudadanía queretana de que con la participación ciudadana y usando los instrumentos legales del Estado Mexicano, se pudo lograr que las Instituciones se movieran y cumplieran con su obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas. Sin duda un gran triunfo del Estado de Derecho en Querétaro para beneficio de la Ciudadanía LGBTTTIQ+”.

Por otra parte, la activista Maricruz Ocampo Guerrero externó que la publicación de la reforma en dos medios locales cumple con la Ley Orgánica del Congreso, no obstante, lamentó que esta no haya sido publicada por el gobierno estatal, pues -refirió- se da muestra de que está en riesgo el estado laico y la separación de la iglesia y el Estado.

En tanto, el artista y vocero de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Edmundo Ramos Gutiérrez, celebró la publicación de una legislación incluyente, que fue impulsada por activistas desde hace más de tres Legislaturas.

Con la entrada en vigor de la reforma, dijo, Querétaro se convierte en el estado 24 en contar con un Código Civil incluyente y que garantiza el derecho a la no discriminación de todas las personas sin importar su orientación o preferencia sexual.

Asimismo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado señala en el artículo 85 que si se vence el plazo para recibir observaciones del Poder Ejecutivo estatal, este deberá publicarlo en 30 días hábiles siguientes a su recepción, pero de no hacerlo -como sucedió- la presidencia de la Legislatura ordenaría su publicación en dos periódicos de mayor circulación en el estado.

Con información de El Economista

En esta nota

Comentarios