Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Matrimonio igualitario

Firman primera acta de matrimonio igualitario expedida en Sonora

Tanto Héctor como Luis sienten haber logrado un hecho histórico en el Estado, que los hace sentir orgullosos y aún más fortalecidos como relación.

HERMOSILLO, Sonora.-Después de ocho años de relación y más de tres deseando formalizar un matrimonio, Héctor Francisco Huerta Coronado y Luis Carlos Hernández Silva no quisieron esperar un minuto más, y el pasado viernes firmaron la primera acta de matrimonio igualitario expedida en el Estado de Sonora, sin necesidad de un amparo.

"Nos sentimos muy orgullosos de poder ser los primeros; no quisimos esperar un minuto más, quisimos dar el ejemplo porque en nuestro Estado hay muchas parejas homosexuales de hombres y mujeres que quieren casarse, y quisimos demostrar que es posible. Fue algo muy importante", expresó Héctor emocionado.

"Tener esta acta (de matrimonio) en nuestras manos nos hace sentir que nos da la importancia que tenemos como personas, como seres humanos igual que cualquier otro, porque aunque tengamos diferentes preferencias, ante la legalidad debemos ser igual, es un derecho que merecemos", continuó.

Se sienten orgullosos de haber logrado un hecho histórico en Sonora

Tanto Héctor como Luis sienten haber logrado un hecho histórico en el Estado, que los hace sentir orgullosos y aún más fortalecidos como relación, pero el proceso no fue nada fácil, admitieron.

Para ellos significó años de lucha y en ocasiones decepciones, pero fue el amor que sentían uno por el otro, y el apoyo de sus seres queridos, los que los mantuvo unidos y con la esperanza de que en algún momento sería posible, siendo por eso como un sueño haberlo logrado.

"Tenemos casi 8 años de relación, viviendo juntos tenemos más de 7 años y nosotros a partir de los 5 años de relación siempre buscamos formalizar nuestra relación; lo intentamos por medio de amparo, el cual se nos negó, luego lo mandaron a revisión y ahí se quedó atorado", contó Huerta.

Entonces por fin poner las cuatro firmas fue una sensación inexplicable; es un momento histórico para nosotros y para todos, porque no se respetaban nuestros derechos, entonces estuvimos que esperarnos 6 años para lograrlo, y lo más importante, sin tener que ampararnos otra vez", manifestó.

Boda se celebró en un restaurante esa misma tarde

Fue a las 08:00 horas del viernes que la pareja acudió con todos sus papeles al Registro Civil del Estado para solicitar el proceso; para su sorpresa fue muy rápido y fácil, pues con los documentos y el pago pudieron acceder a una boda a domicilio, la cual se celebró en un restaurante de la capital esa misma tarde.

La pareja dijo sentirse en estos momentos plenos, felices y con mucha esperanza de que los cambios para la comunidad LGBT cada vez serán mejores, y se respetarán los derechos legales de todo ser humano, sin importar sus preferencias.

En esta nota