Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Más de 100 organizaciones exigen se investigue agresión contra Natalia Lane

Más de 100 organizaciones exigen que la Fiscalía de la CDMX investigue el intento de transfeminicidio contra la defensora de derechos humanos Natalia Lane.

CIUDAD DE MÉXICO.- Natalia Cruz Cruz (Natalia Lane), defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales, sufrió una agresión la madrugada del domingo (ayer) con un arma punzocortante, en un ataque que dejó lesionadas a dos personas más que acudieron en su ayuda.

La fiscalía de la Ciudad de México informó que los hechos se registraron en un hotel de la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez. La víctima se encontraba lesionada al interior de una de las habitaciones del establecimiento, así como dos empleados que acudieron en su apoyo.

Ante dicho acontecimiento, más de 100 organizaciones exigen investigación a la Fiscalía capitalina por intento de transfeminicidio contra la defensora de derechos humanos y recién electa para el Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México, Natalia Lane.

Hecho se investiga como transfeminicidio

Las organizaciones de derechos humanos firmantes le exigen a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) que el ataque contra Natalia Lane sea investigado como un intento de transfeminicidio, cumpliendo las obligaciones genéricas de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Belem Do Pará que exigen —cuando se trata de una violación a los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia, subordinación y discriminación, extensivo a las personas trans— un deber de debida diligencia reforzada, dentro del cual debe enmarcarse este caso para que el sistema de justicia responda sin impunidad y con perspectiva de género y diversidad.

En este contexto, la investigación también debe tomar en cuenta que Natalia Lane es una reconocida comunicadora social, articuladora institucional y defensora de derechos humanos de las personas trans y trabajadoras sexuales. La investigación debe reconocer y visibilizar el activismo de Natalia para lograr poner fin a la impunidad y la violencia en contra de las personas del colectivo trans y trabajadoras sexuales que son parte de un patrón social de exclusión y discriminación totalmente inaceptable en una sociedad democrática, diversa e inclusiva.

Firma de organizaciones

En esta nota