Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mario Aburto

Mario Aburto fue torturado para sostener versión oficial del asesino solitario en caso Colosio: CNDH

De acuerdo a la queja CNDH/6/2021/1261/VG, la Comisión pudo acreditar que Aburto fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo a la queja CNDH/6/2021/1261/VG, la Comisión pudo acreditar que Aburto fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes.

Te puede interesar: Llama López Obrador a Mario Aburto a hablar si tiene otra versión sobre asesinato de Colosio; le promete protección del Estado

Asimismo, la CNDH agregó que las autoridades lo sabían, como lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del "asesino solitario".

Mario Aburto refirió que estaba siendo torturado y presionado para autoinculparse

El Imparcial: imagen de artículo

Según el Informe Final de la Subprocuraduría Especial encargada de la investigación oficial publicado en septiembre de 2000 por la Procuraduría General de la Republica, Aburto jamás refirió que hubiera sido torturado sino hasta su declaración ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de México, el 29 de abril de 1994, cuando, de acuerdo con los investigadores.

Sin embargo, esto es falso, porque la verdad es que desde su detención Mario refirió que estaba siendo torturado y presionado para autoinculparse, y nunca nadie le hizo caso.

Te puede interesar: ¿Por qué la CNDH pide reabrir caso de Mario Aburto Martínez?

Además, el organismo autónomo apuntó que se desacreditaron los testimonios de testigos de la tortura de Aburto, incluso de quienes participaron en ella y se sesgó la información contenida en los diversos exámenes médicos que se le practicaron entre el momento de su detención en la Delegación de la PGR en Tijuana y su ingreso al CEFERESO 1 de Almoloya, esto es, entre el 23 y el 25 de marzo de 1994.

La CNDH sostuvo que sin considerar que desde el inicio Aburto gritaba que era inocente y que a lo largo de estos 27 años en que ha permanecido detenido ha dicho que es “víctima de un proceso viciado con pruebas y testimonios selectivamente hilvanados”, se le ha responsabilizado del asesinato de Colosio para sostener versión oficial del asesino solitario.

En esta nota