Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Accidente en Joquicingo

Ataque en Guaymas

Inflación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

¿Por qué la CNDH pide reabrir caso de Mario Aburto Martínez?

El acusado de matar a Colosio solicitó "la reapertura de su caso para que se de a conocer la verdad a toda la sociedad”.

Avatar del

Por Redacción/GH

Mario Aburto Martínez.

Mario Aburto Martínez.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró a Mario Aburto Martínez -acusado de matar a Luis Donaldo Colosio- víctima de tortura.

El órgano afirmó que Aburto sufrió tortura, incomunicación y violaciones al debido proceso penal.

La CNDH señaló que debdido a lo anterior ha solicitado la reparación del daño de él y su familia.

Derechos Humanos de México emitió la recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Mario Aburto Martínez, dice la CNDH, "ha sido ingresado a diferentes centros federales de readaptación social entre ellos el de Almoloya de Juárez, en Estado de México, y actualmente en el número 12 ubicado en Ocampo, Guanajuato".

Te puede interesar: CNDH pide protección para Mario Aburto

Estas recomendaciones de DH se dan a 27 años del asesinato del candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994.

Mario Aburto Martínez pide reapertura de su caso

El acusado de matar a Colosio solicitó "la reapertura de su caso para que se de a conocer la verdad a toda la sociedad”.

Aburto, dice la CNDH,  “desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente”.

Afirmó que de estos señalamiento la extinta Procuraduría General de la República  (PGR) tiene una investigación.

El hombre ha pedido en varias ocasiones que sea trasladado a un Centro de Reinserción Social de Baja California, donde radica su familia.

“En este caso, y en esta nueva etapa de la CNDH no se puede omitir la mención de su responsabilidad, toda vez que, prácticamente desde que tuvieron lugar los hechos, en abril de 1994, este organismo nacional tuvo posibilidad de actuar para proteger los derechos humanos de la víctima y sus familiares e incluso, garantizar una investigación y un proceso justo y apegado a Derecho, lo cual no ocurrió”, sostuvo el organismo liderado por Rosario Piedra Ibarra.

CNDH denucia tortura

La comisión dijo que encontró una entrevista de la cual no tenían registro de la cual el agraviado no dio autorización de hacerla.

La CNDH determinó que personal de la entonces Policía Judicial Federal adscritos a la extinta PGR y agentes del Ministerio Público Federal que participaron en la detención y en las primeras diligencias ministeriales y el traslado de la víctima en su momento al CEFERESO número 1, “incurrieron en actos de tortura en su contra y los médicos que intervinieron en los hechos actuaron de forma irregular al pretender ocultar o tolerar dichos actos”.

Te puede interesar: Traerán a asesino de Colosio a El Hongo

Por último el organismo recomendó una nueva investigación o la reapertura de caso para “subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, que permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas”.

En esta nota

Comentarios