Marea Roja afecta a pescadores en Yucatán, lo que pasó una vez el siglo anterior, pasa cada dos o tres años
La “marea roja” se ha registrado, de acuerdo con los pescadores de la región, de una forma más continua en periodos de dos a tres años.

Yucatán.- En más de 35 kilómetros aparecieron cientos de peces muertos en los puertos de Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, en los que pescadores han notado agua mala o marea roja, que se encuentra impactando a especies que se quedan atrapadas en medio de estos fenómenos.
La “marea roja” se ha registrado, de acuerdo con los pescadores de la región, de una forma más continua en periodos de dos a tres años. Esta situación afecta directamente a más de cuatro mil pescadores, desde puertos como El Cuyo hasta Dzilam Bravo, informó Felipe Marrufo López, el presidente del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente del Estado de Yucatán.
A causa de el agua mala, la situación que atraviesan los pescadores ha recrudecido aún más ante la baja captura del mero, ya que la mayoría deberá suspender de manera temporal su actividad hasta que el fenómeno disminuya su intensidad.
Te puede interesar: Encuentran en costas del archipiélago de las Canarias nuevo contaminante plástico
El fenómeno se daba a principios de siglo, ahora ocurre cada dos o tres años
El líder pesquero comentó que varios de los hombres dedicados a esta actividad han detectado este fenómeno a 35 kilómetros, frente a las costas del Litoral Oriente, donde también han visto peces flotando sin vida. Esta situación afecta a pescadores de los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y también impactará a otros como El Cuyo y Dzilam Bravo.
Además el fenómeno se ha registrado de manera muy continua, pues a principios del siglo solo se dio una vez, pero últimamente ha estado ocurriendo cada dos o tres años, lo que está afectando gravemente la pesca ribereña.
Las microalgas en altas concentraciones ocasionan la mortalidad de especies marinas por el bajo nivel de oxígeno a causa de la mancha en la superficie, así como las toxinas que afectan la escama de los peces y las especies de fitoplancton dañan las branquias de estos y les producen la muerte. Se le denomina marea roja por la alta concentración de algas que logra teñir el agua en una tonalidad rojiza debido a los pigmentos que poseen estos microorganismos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Encuentran sin vida a turista estadounidense en Yucatán que presuntamente había sido golpeada por su hijo días antes
Choque entre tráiler y vehículo deja dos muertos en la carretera Mérida-Chetumal; chofer del tracto camión se dió a la fuga
Hombre visita el hotel del Tren Maya y revela lo que descubrió ¿Lo recomienda?
Mujer en Yucatán es detenida por probable homicidio de su hermana con discapacidad