Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Metro de la CDMX

Marcelo Ebrard responde a reportaje de The New York Times; acusa que sus declaraciones fueron ignoradas

En una misiva dirigida a la jefa de la Oficina de The New York Times en México, el canciller puso en duda si Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2018, dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el reportaje realizado por The New York Times que fue publicado este domingo, en donde señalaron "haber encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso", el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acusó que sus respuestas a dicho medio fueron ignoradas.

En una misiva dirigida a Maria Abi-Habib, jefa de la Oficina de The New York Times en México, el canciller puso en duda si Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2018, dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó también que la Línea 12 es quizás "la obra pública más auditada y documentada en la historia de México", al asegurar que numerosos informes han revisado la obra.

Señala que preguntas parten de premisas falsas

Sobre el reportaje, Ebrard Casaubón dijo que las preguntas que le formuló el diario estadounidense “en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

Cuando se le cuestionó por qué se fue de México después del cierre del metro en 2014, Ebrard respondió que enfrentó cacería política por parte de los gobiernos "más corruptos en la historia de México".

Enfrenté, en todo momento, la cacería política de la que fui objeto por parte de dos de los gobiernos más corruptos de la historia de México: el federal, del entonces presidente EPN, y el del gobierno de la ciudad, a cargo de Miguel Ángel Mancera" expresó.

Y añadió "el primero me imputaba, falsamente, de haber filtrado información que derivó en una serie de reportajes periodísticos que descubrieron la trama de corrupción conocida como La Casa Blanca".

Sheinbaum niega haber filtrado información sobre colapso del metro

Luego que el diario estadounidense publicara que desde que comenzó la construcción de la Línea 12 fue una tragedia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó categóricamente que en su administración hayan utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

"Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios", replicó.

En esta nota