Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard: Cierre fronterizo México-EU se mantiene por variante Delta de Covid, se espera que a finales de noviembre se puedan reabrir fronteras

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón espera que a finales de noviembre se logren abrir las fronteras.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que la frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para visitas no esenciales y turistas hasta el 21 de octubre del 2021.

El canciller Ebrard explicó que el cierre se debe al impacto de la variante Delta del coronavirus, por lo que se determinó evitar la propagación del virus.

Si ves, los últimos mapas de Estados Unidos tuvieron un incremento en letalidad notable y muchos en el sur, entonces por eso ellos no pueden en este momento abrir la frontera como estaba programado por la aparición de esa variante", puntualizó Ebrard a medios al interior de las instalaciones de la Cancillería.

Tal vez abrirían para finales de noviembre: Ebrard

El titular de la SRE hizo votos para que en el mediano plazo, tal vez a finales de noviembre, puedan reabrirse las fronteras: "Ojalá Ojalá, ojalá, depende mucho el contagio".

El canciller adelantó también que en los próximos días sostendrá un encuentro con autoridades diplomáticas estadounidenses para hablar del anuncio realizado por EU para que todos los visitantes que lleguen a partir de noviembre, deban contar con el esquema completo de vacunación.

Vamos a conversar con ellos sobre el tema de vacunas, eso todavía no lo habíamos hecho, pero lo haremos a partir de este anuncio que hacen el día de hoy. Nosotros sostenemos que las vacunas deben ser universalmente aceptadas todas las que la Organización Mundial de la Salud ha autorizado o bien los órganos regulatorios de cada país; entonces, bueno pues vamos a conversarlo con ellos", indicó.

Covax no cumplió con todas las expectativas

Ebrard presentó el libro "La estrategia internacional de México en la pandemia de covid-19. Marzo de 2020 - Agosto 2021", donde reconoció que si bien la plataforma COVAX no cumplió con todas las expectativas en materia de distribución de biológicos, sí permitió inmunizar a al menos 30 millones de mexicanos.

Aseguró que en su vida política, la negociación multilateral para conseguir las vacunas fue la misión más importante de toda su carrera.

Este año, de marzo del 2020 a ahora, seguramente no lo vamos a olvidar y será lo más importante que hayamos hecho en la vida, ¿por qué?, porque se salvaron millones de vida, porque esa fue nuestra encomienda, esa fue nuestra misión, hemos tenido muchas misiones en Relaciones Exteriores pero no encuentro nada más relevante que esto, todo ha sido salvar millones de vidas, y eso debe ser lo más relevante que podemos hacer en la esfera pública", concluyó.

En el evento participaron la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno.

En esta nota