Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

Mañanera de AMLO: López Obrador informa que homicidio doloso en Sonora cayó 13% de agosto a la fecha, pero en Cajeme “habría que verlo”

El mandatario reiteró que realizará una gira por Sonora en enero, la cual podría ser a mediados de ese mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- (GH).- A pesar de que en Cajeme los homicidios dolosos se incrementaron este año respecto al anterior, en Sonora ese delito disminuyó 13% de agosto de 2021 a la fecha con el arranque de la estrategia en municipios prioritarios de nueve estados, entre los que se en encuentran Cajeme, Hermosillo, Guaymas y Nogales, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre lo que acordó José Rafael Ojeda, secretario de la Marina con el gobernador Alfonso Durazo Montaño en su reciente reunión en Sonora y sobre la estrategia para el próximo año en Cajeme para lograr disminuir sus índices de criminalidad.

Cajeme habría que verlo, pero en Sonora este es el resultado que tenemos y ya vamos a informar el mes próximo de cómo vamos; lo cierto es que en este año en homicidios, aunque sea poco, estamos logrando una disminución”, dijo.

AMLO visitará Sonora a principios de 2022

El mandatario adelantó que acudirá a Sonora tentativamente a mediados de mes de enero, pues espera se avance en los compromisos en la Sierra de Sonora.

“Pero la semana de mediados de enero está pendiente y puede ser Sonora, lo que quiero es que se avance más en el compromiso que hicimos para atender en la sierra de Sonora, donde hay un plan ahí especial”, indicó.

López Obrador precisó que su gobierno ha estado trabajando en nueve estados prioritarios por el aumento de homicidios: Baja California, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México.

“Ya vamos a informarles de lo que se está haciendo, mucho trabajo en coordinación con el gobierno del estado, Guardia Nacional, Defensa, Marina, estamos trabajando”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Cajeme a la alza en homicidio doloso

El homicidio doloso en Cajeme sigue en ascenso en el comparativo agosto-noviembre de 2020 con el mismo periodo en 2021.

De acuerdo con el informe mensual de seguridad, en agosto-noviembre de este año se cometieron 214 homicidios, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 139; es decir un aumento de 53%.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que en general hubo una disminución de 1.8% en promedio en los 50 municipios prioritarios, pues en total se cometieron 4 mil 555 homicidios dolosos contra 4 mil 637 del año pasado.

En cuanto a los otros municipios de Sonora, tanto en Hermosillo, como Nogales y Guaymas se registraron ligeras caídas en el delito.

En esta nota