Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia en Sonora

Mañanera de AMLO: López Obrador declara que violencia en Sonora es por la guerra entre grupos de narco en México y trasiego de fentanilo

El presidente López Obrador anunció que en Cajeme, Sonora, hay mucha más violencia que en otros municipios incluidos como prioritarios por sus índices de violencia e inseguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.-La violencia desatada en Sonora, Baja California, Zacatecas y Michoacán tienen que ver con enfrentamientos de las bandas del crimen organizado y por el trasiego de fentanilo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay dos hechos: se están enfrentando grupos del crimen organizado, por eso la violencia en Sonora, Baja California, en Zacatecas, en Michoacan. Y el otro hecho es la introducción del fentanilo, esta droga que se trae de Asia y se está comercializando a precios más rentables que las drogas tradicionales”, dijo.

López Obrador destacó que por ello su gobierno tomó la decisión hace un año de entregar los puertos a la Secretaría de Marina, “para controlar la entrada de fentanilo, por eso los puertos”.

Delincuencia organizada en Cajeme

En el caso de Cajeme, el municipio de los 50 prioritarios que más incremento en homicidios dolosos presentó en el último informe de seguridad, el incremento de la violencia se debe a un aumento de la delincuencia organizada.

Hay  mucha violencia en Cajeme, más que en otros lugares, hay incremento de la violencia en Sonora con relación a Sinaloa con relación a Baja California Sur, con relación a Nayarit, a Durango”, dijo.

En el noroeste del País son Sonora y Baja California en donde hay un incremento de la actividad delincuencial, aclaró.

“Y estamos trabajando ahí. En el caso de Cajeme se tiene un cuartel de la Guardia Nacional, se están reforzando acciones, la violencia ahí tiene que ver con el crimen organizado, con el enfrentamiento de bandas del crimen organizado y se está haciendo labor preventiva y también trabajo de inteligencia para garantizar la paz en Sonora y en Cajeme en especial”, dijo.

Sedena y Marina ayudará en territorio de Tribu Yaqui

López Obrador anunció que a la Tribu Yaqui se le dará un trato especial, debido a la violencia.

“Las autoridades, los gobernadores yaquis aceptaron de que participe la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y esto va ayudar mucho para garantizar la paz, estamos trabajando en eso”, dijo.

En esta nota