Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conacyt

Mañanera de AMLO: Investigadores del Conacyt que indaga FGR recibieron 571 millones; y justificaron omisiones en Pasta de Conchos, destaca López Obrador

Los investigadores formaron una Asociación Civil mediante la que recibieron casi 600 millones, facturaban por choferes, celulares, comidas, viajes y edificaciones de lujo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los investigadores que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) formaron la asociación civil “Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C”, a través de la cual recibieron alrededor de 571 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es un grupo de investigadores que formaron una especie de Asociación Civil y que recibían dinero del Conacyt”, dijo.

Investigadores investigados por FGR recibieron cerca de 600 millones de pesos

La asociación recibió entre 2002 y 2018 alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación como choferes, celulares, servicio de bocadillos, salarios e impuestos para alrededor de 40 personas.

Los miembros de la asociación además pagaban comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

“La asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante el Conacyt”, dijo.

FGR solicita 31 órdenes de aprehensión

López Obrador reveló además que la asociación civil fue la responsable de emitir en 2007 el dictamen que justificó las omisiones de las autoridades federales en el rescate de los mineros de Pasta de Conchos.

Era un grupo predilecto del régimen anterior, como ya no se puede mantener estos privilegios ahora se sienten perseguidos y yo le pregunto a la gente: ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo?”, indicó.

La FGR solicitó 31 órdenes de aprehensión en contra de investigadores por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El mandatario consideró que se debe investigar y si hay corrupción “que se castigue”.

En esta nota