Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

Mañanera de AMLO: En México no se considera vacunar a los niños menores de 15 años, afirma López-Gatell

Actualmente la OMS no recomienda la vacunación antiCovid en niños debido a una lógica de salud pública, indicó López-Gatell.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-En México no se considera la vacunación contra Covid-19 a niños menores de 15 años, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

La decisión a la fecha se fundamenta en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda y por una lógica de salud pública.

En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años, estamos vacunando sólo de 15 en adelante en personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumentan el riesgo de complicaciones por Covid. Es una lógica de salud pública, técnica científica. Esa es la razón”, contestó.

Grupo Healy le preguntó durante la conferencia de prensa su postura sobre la vacunación a niños de 5 a 11 años, luego de que en Estados Unidos ya se aplica y en este mes arrancó en España.

OMS no recomienda vacunación antiCovid en niños, afirma

“La OMS no ha recomendado la vacunación a niños, al contrario la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con esquema primario de personas adultas en los países que tienen muy baja vacunación, porque no han tenido acceso a las vacunas y la lógica es una lógica de salud pública muy importante de entender”, dijo.

En España, Hans Kluge, director regional de la OMS, recientemente se mostró a favor de la vacunación de los niños pequeños, pues “no solo reduce su papel en la transmisión de Covid-19, sino que también los protege de la gravedad pediátrica".

Pero el Subsecretario de Salud fue tajante en diferenciar la postura de la OMS como institución y la declaración de un funcionario o la decisión de un país en particular sobre la vacunación a niños.

“No confundir las posiciones institucionales con lo que puede declarar un funcionario que le hacen una entrevista. Habrá que analizar cuáles son sus elementos de evidencia, pero no es la posición de la OMS, ni tampoco de la oficina Europa de la OMS”, aclaró.

La OMS, aclaró, ha dicho que “en vez de avanzar en terceras dosis, cuartas dosis, quintas dosis, vacunación a edades cada vez mas bajas; como sistema mundo prioricemos la vacunación del esquema primario en estos países que tienen baja cobertura. Ese es el llamado de la OMS hasta este momento, no es cierto que la OMS haya recomendado vacunar niños”.

En esta nota