Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

Mañanera de AMLO: Constitución justifica que diplomáticos ganen más que el Presidente de la República, López Obrador

AMLO agregó que los senadores y diputados ganan menos que el Presidente porque “hubo en el legislativo un ajuste, un plan de austeridad”.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Constitución se justifica que el cuerpo diplomático mexicano gane más que el Presidente de la República.

En la Constitución solo pueden ganar más que el Presidente quienes llevan a cabo funciones especiales, específicas, que se tienen que justificar; es el caso del cuerpo diplomático; por ejemplo, y otros casos”, dijo.

Durante su conferencia matutina el mandatario habló de los sueldos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por arriba del sueldo del Presidente de la República de manera injustificada.

“Pero los del INE son abusos, excesos, derroche, porque ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad, porque la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, precisó.

López Obrador agregó que los senadores y diputados ganan menos que el Presidente porque “hubo en el legislativo un ajuste, un plan de austeridad”.

Ejemplos de sueldos del consulado de Barcelona

En el caso del consulado de Barcelona, España, al que recientemente fue nombrada como cónsul la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el sueldo más alto supera los 226 mil pesos de acuerdo con los “Tabuladores de Nómica del Servicio Exterior Mexicano” que mantiene de forma pública la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Cabe destacar que los sueldos y puestos del tabulador tienen como última actualización el 28 de junio de 2019.

En el caso del Consulado General de México en Barcelona, España el salario más alto de acuerdo con el tabulador “en proceso de actualización a fin de reflejar la paridad de poder adquisitivo equivalente en el lugar de destino” es el de embajador con 9 mil 810.98 euros; es decir, unos 226 mil 731.748 pesos de acuerdo con el tipo de cambio del día de hoy.

Entre los puestos que conforman al Consulado de México en Barcelona está el de Ministro LA1 con un salario de 8 mil 339.26 euros, seguido de Consejero MA1 con un sueldo de 6 mil 671.41.

Además de un Primer Secretario, un Segundo Secretario, con sueldos de 5 mil 494.10 y 5 mil 199.77 euros.

El consulado cuenta con un Tercer Secretario, un Agregado Diplomático, un Coordinador Administrativo del Servicio Exterior Mexicano y un Agregado Administrativo “A”, “B” y “C”, así como un Técnico Administrativo “A”, “B” y “C”.

Sueldo tabulador Consulado de Barcelona, España

Código Descripción del Puesto Sueldo Euros Pesos MXN

En esta nota