Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

Mañanera de AMLO: Aunque aún hay alza en homicidios en enero en Cajeme, en los últimos días “ya no se han visto homicidios”, asegura SSPC

Cajeme tiene un incremento de 10 por ciento en enero respecto a diciembre, pero diciembre respecto a noviembre presentó un incremento de 49 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- A pesar de que las cifras muestran que aún hay una tendencia a la alza en el Homicidio Doloso Vinculado a la Delincuencia Organizada en enero en Cajeme, durante los últimos días han disminuido los homicidios y se han realizado importantes detenciones, aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La secretaría afirmó que la caída de los homicidios durante los últimos días se debe al reforzamiento de parte del gobierno federal debido a una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de las acciones en materia de seguridad con la llegada de “un grupo importante” en diciembre.

“A partir de esa instrucción en el mes de diciembre que llegó un grupo importante a Cajeme, han bajado sustancialmente los homicidios en ese municipio”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Homicidios tienen ligera tendencia a la alza en Cajeme

Rodríguez Velázquez mostró una gráfica sobre la situación del homicidio vinculado a la delincuencia organizada de los últimos 74 días a partir del 12 de noviembre de 2021, cuando se implementó el Plan de Apoyo a Sonora.

“Con la ejecución del Plan de Apoyo a Sonora se aprecia que los H.V.D.O (Homicidios Vinculados a Delincuencia Organizada) tiene una ligera tendencia a la alza (7%)”, dice.

La gráfica establece que “por lo que respecta a los municipios de Cajeme y Guaymas presentan una tendencia a la alza; el municipio de Hermosillo registró la misma cantidad de homicidios”.

La gráfica muestra que Cajeme tiene un incremento de 10%, Guaymas un aumento 278% en el homicidio vinculado a delincuencia organizada y Hermosillo 0%.

El Imparcial: imagen de artículo

Pero la secretaria afirmó que hay una caída de los homicidios durante los últimos días en Cajeme y se debe al reforzamiento de parte del gobierno federal debido a una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de las acciones en materia de seguridad con la llegada de “un grupo importante” en diciembre.

“A partir de esa instrucción en el mes de diciembre que llegó un grupo importante a Cajeme, han bajado sustancialmente los homicidios en ese municipio”, dijo.

Y agregó: “¿Qué se hizo? Se hizo mayor presencia de un grupo especial que realiza órdenes de aprehensión, judicialización de los casos, se han detenido a varios secuestradores, homicidas”.

En “estos días”, agregó, “ya no se han visto homicidios” y se han realizado importantes detenciones.

Rodríguez Velázquez precisó que “a partir de los últimos meses, sobre todo en el estado de Sonora se dio una especial atención a partir de la visita del señor Presidente, de la llegada del nuevo gobernador, ayudó mucho con la coordinación de gobierno del estado”.

Los índices delictivos “se habían subido en el municipio de Cajeme muy alto”, resaltó.

En esta nota