Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

Mañanera de AMLO: Ampliación de puerto de Guaymas es prioridad para gobierno federal y ya hay fondos para arrancar este año: López Obrador

López Obrador indicó que la ampliación del puerto de Guaymas arrancará este año, pues ya hay fondos y es una prioridad del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La ampliación del puerto de Guaymas es una prioridad para el gobierno federal y ya hay fondos para este año iniciar con el proyecto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre los proyectos del gobernador Alfonso Durazo Montaño como la ampliación del puerto de Guaymas, la modernización del aeropuerto de Ciudad Obregón y la construcción de una carretera Guaymas-Chihuahua y la forma en la que participará la Federación.

“De los tres proyectos estamos analizando sin duda, empezamos este año la ampliación, rehabilitación modernización del puerto de Guaymas, ya se tienen los fondos con este propósito”, dijo.

Se retirará vía que atraviesa Nogales

El mandatario adelantó que este año también arrancarán los trabajados para retirar la vía que atraviesa Nogales y la construcción de una nueva aduana.

“También este año comenzamos con los trabajos para quitar la vía que atraviesa Nogales y que afecta mucho, vamos a construir un libramiento con una aduana nueva en Nogales, es otro proyecto importante para Sonora”, dijo.

Recursos serán de fideicomiso de Aduanas

López Obrador no detalló sobre el monto de los recursos que aportará la Federación a la ampliación del puerto de Guaymas y la construcción de la nueva aduana y libramiento en Nogales, pero adelantó que provendrán de un fideicomiso de Aduanas que actualmente tiene 90 mil millones de pesos.

Tenemos todavía que ajustar cifras pero ya esta autorizado. Esos fondos, y eso incluye otras obras que vamos iniciar en puertos en la frontera en Aduanas, por ejemplo el viaducto segundo piso en Tijuana de 10 kilómetros aproximadamente, más la nueva garita en Tijuana. Todo eso se va a financiar de un fideicomiso de Aduanas”, explicó.

El Presidente adelantó que el a la llegada de su gobierno el fideicomiso tenía 55 mil millones de pesos.

“Consideramos que había que administrar bien, no apresurarnos, dejar esos recursos para todo el mejoramiento de las aduanas y ahora ya decidimos utilizar ese recurso, solo que ya no son 55 mil, aumentó a 90 mil millones. El plan que tenemos es que lo vamos a dejar igual que como lo encontramos a la próxima administración, 55 más inflación y el excedente se va a invertir en obras”, indicó.

El excedente se usará para el proyecto de Guaymas y para otras obras, adelantó.

“Estamos ya definiendo cuáles son las obras y los proyectos para tener el presupuesto, pero sí Guaymas en una prioridad para el gobierno federal, es un compromiso que tenemos”, aseguró.

Anuncia gira de tres días por Sonora en febrero

El mandatario adelantó que su gira por Sonora será en febrero y ocupará tres días debido a que visitará a los pueblos yaqui, a los seris y a los pueblos de la sierra.

“Voy a ir a Sonora, tengo que organizarme; tengo que ir a los pueblos yaquis, que ofrecí estar visitando los pueblos para que no se nos quede rezagada la obra de distrito de riego: voy a Sonora y voy a los pueblos yaquis para hacer la evaluación sobre cómo vamos, si ya se va a licitar la obra que no se nos pase el tiempo”, dijo.

Y agregó: “Voy con los seris, tengo otro compromiso, el compromiso es el agua; quiero ir a la sierra también. Voy a dedicar un fin de semana completo para que me alcance: viernes, sábado y domingo, va ser en febrero”, adelantó.

En esta nota