Tendencias

Covid-19

Frontera México-Estados Unidos

Frente frío

Balacera en AICM

Inés Gómez Mont

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Magistrado José Luis Vargas es investigado por Canadá, España y EU

La UIF informó que el magistrado José Luis Vargas está siendo investigado por autoridades extranjeras por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Avatar del

Por Redacción/GH

La UIF informó que el magistrado José Luis Vargas está siendo investigado por autoridades extranjeras por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.(EFE)

La UIF informó que el magistrado José Luis Vargas está siendo investigado por autoridades extranjeras por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el magistrado José Luis Vargas Valdez está siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y dependencias de antidelitos financieros de Canadá y España.

Lo anterior luego de la UIF interpusiera dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del magistrado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Tras esto la UIF solo esperará las investigaciones de las autoridades extranjeras para bloquear las cuentas bancarias de José Luis Vargas

EN ESPERA DE MOVIMIENTOS INUSUALES

Por su parte, el medio Milenio confirmó que la UIF se encuentra esperando la respuesta de la Red de Control de Delitos Financieros, que asegure que se detectaron movimientos inusuales por parte del magistrado en territorio fuera de México. 

Respecto a los países que mandarán información a México referente al magistrado, estos fueron elegidos por la UIF dado que son destinos visitados frecuentemente por Vargas en los últimos años mientras crecía su patrimonio de manera inexplicable. 

Las dos denuncias contra Vargas representan movimientos irregulares por poco más de 142 millones de pesos, además en la última acusación también se incluyó a su esposa Mónica Bauer Mengelberg, a su cuñado Peter y a una serie de empresas de giro inmobiliario y jurídico con características de compañía fachada. 

COMPRA DE RESIDENCIAS

De acuerdo a una investigación del medio Milenio realizada en diciembre de 2020, la UIF detectó que José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF había adquirido varias residencias en distintas partes de México y en Miami que no coinciden con sus ingresos anuales reportados. 

  • Miami: Residencias valuadas entre 6 y 10 millones de pesos
  • Valle de Bravo: 7 millones 100 mil pesos
  • Lomas de Chapultepec: 6 millones 800 mil pesos
  • Polanco: 3 millones 511 mil 900 pesos

Actualmente se investigan dos créditos hipotecarios del 2013, uno por 1.6 millones de pesos con el que adquirió un departamento en la Ciudad de México y otro por 5.4 millones que fue liquidado en un años, además de la compra de un inmueble en el centro de la capital mexicana por 450 mil pesos.
 

En esta nota

Comentarios