Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino: Felipe Calderón le dio la Medalla Valor, hoy lo acusan de tortura y narcotráfico

Luis Cárdenas Palomino en el 2009 fue condecorado por Calderón con la Medalla Valor.

CIUDAD DE MÉXICO.-Por el delito de tortura, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron la madrugada de este lunes al ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informaron fuentes federales.

Palomino era la mano derecha del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos acusado de recibir millones del Cártel de Sinaloa, organización criminal que estuvo liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Luis Cárdenas Palomino en el 2009 fue condecorado por Calderón con la Medalla Valor.

Pero no fue la única premiación que recibió el hoy policía caído en desgracia, pues en España le otorgaron la Condecoración de la Orden del Mérito Policial.

Y en noviembre del 2010 fue reconocido por la Comunidad de Policías de América, como el Mejor Policía de México.

El Imparcial: imagen de artículo

Este día el ex mando fue detenido en el municipio de Naucalpan, Estado México, en un operativo en el que participó la Fiscalía General de la República.

El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Según se trayectoria policial, en el año 2000 fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, que después se convirtió en Agencia Federal de Investigación (AFI).

Al ser designado director de la AFI, García Luna nombró a Cárdenas Palomino como director general de Investigación Policial de la nueva corporación, cargo en el que le tocó participar en la captura de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", encabezada por Israel Vallarta, preso actualmente.

Después, llegó a la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con García Luna como titular de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Un año después, fue designado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y posteriormente titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Entre las funciones que tenía de la División de Seguridad Regional de la PF, era mantener informado al mando general de la situación de la seguridad pública en el territorio nacional y a su vez establecer los procedimientos correspondientes.

Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", señaló a Luis Cárdenas Palomino de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado.

En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada.

Las principales motivaciones para iniciar esta nueva etapa son la satisfacción del deber cumplido y mi deseo de retribuir con tiempo el apoyo de mi familia en todos los momentos y condiciones que se derivaron de mi función laboral", escribió en su muro de Facebook.

"Como todo funcionario público, he estado expuesto a las críticas, muchas de ellas estériles y carentes de fundamentos, que además de sugerir conductas delictivas de mi parte, su objetivo era desacreditar la función policial", expuso.

En esta nota