Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CDMX

Lozoya obtiene nueva prórroga por 15 días en el caso Agronitrogenados

 Emilio Lozoya se presentó este miércoles a una nueva audiencia, en la que buscó una prórroga de la investigación y un convenio de cooperación y reparatorio con la FGR.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal otorgó este miércoles una nueva prórroga de 15 días a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para el cierre de la investigación en el caso Agronitrogenados.

Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre. No se autorizarán más plazos", advirtió el juez Artemio Zúñiga a Lozoya. "Será este mismo plazo el que tendrán para intentar llegar a un acuerdo con Pemex", agregó el juzgador.

A partir de esa fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días hábiles para presentar la acusación forman en contra del exfuncionario, y su defensa tendrá un plazo de 10 días para responder.

Aunque la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex se opusieron a la prórroga, el juez Zúñiga consideró que han habido errores por parte de los fiscales al no entregar copias completas de la carpeta a la defensa, con esta nueva prórroga, suman siete ocasión que un juez concede plazo a Emilio Lozoya.

El ex funcionario, se presentó este miércoles a dos audiencias con relación a los casos Odebrecht Agronitrogenados, y su defensa intentaba conseguir una nueva prórroga de 60 días para aportar elementos de prueba y llegar a un acuerdo con la FGR.

Los abogados de Emilio Lozoya informó que están dialogando "con una autoridad del más alto nivel" del gobierno de México para cerrar un acuerdo en el caso Agronitrogenados , y que las probabilidades son del 99%, de acuerdo con Animal Político.

El ex director de Pemex, declaró durante la audiencia que aunque sostiene su inocencia en las imputaciones, prefiere llegar a un acuerdo para cerrar el asunto.

Afuera de los juzgados, el abogado Miguel Ontiveros explicó a reporteros que tanto su cliente como sus familiares imputados por la FGR mantienen su postura en el ámbito de la cooperación en ambos casos.

La primera audiencia estaba programada para las 10:00 horas con relación al caso Odebrecht, toda vez que la fiscalía aportó a la carpeta de investigación nuevos datos de prueba respecto a las indagatorias que se llevan al mismo tiempo en Brasil.

Necesitamos más tiempo para estudiarlos, (los nuevos datos) están en las dos carpetas, especialmente en la de Odebrecht, provenientes de la autoridad de Brasil", dijo la defensa de Lozoya a reporteros.

La segunda audiencia se realizó las 10:30 horas con relación al caso Agronitrogenados, por el cual le fue dictada la prisión preventiva a Emilio Lozoya el pasado 10 de noviembre. La defensa señaló que en este asunto se busca llegar a un acuerdo reparatorio.

En ambas (audiencias) vamos a solicitar una prórroga con la finalidad de seguir aportando elementos de cara a alcanzar la postura que Lozoya ha señalado desde que llegó a México, que es la cooperación la FGR, en el ámbito de la oportunidad por Odebrech, y en el acuerdo reparatorio en el caso de Agronitrogenados. (...) Gilda Lozozya también ha mostrado su total disposición en colaborar y en el criterio reparatorio", puntualizó.

El 3 de diciembre venció el plazo que concedió el juez a la defensa de Lozoya, pero, no se programó la audiencia en la que se tendría que determinar el cierre de la investigación.

También se daría inicio al proceso para que se resolviera si la FGR acusa o no a Emilio Lozoya, quien se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Con información Política Expansión

En esta nota