No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Lorena" se vuelve convertir en huracán cerca de la península de Baja California

Avanza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Avatar del

Por EFE

"Lorena" se vuelve convertir en huracán cerca de la península de Baja California(Conagua)

"Lorena" se vuelve convertir en huracán cerca de la península de Baja California | Conagua

México.- El ciclón Lorena ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió de nuevo en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson muy cerca de la península de Baja California, por lo que favorece lluvias torrenciales, advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.


El centro del huracán Lorena, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximándose a las costas de Baja California Sur. Por lo que se pronostican lluvias torrenciales a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones", explicó el organismo en su boletín más reciente.


A las 07.00 hora local (12.00 GMT), el fenómeno se localizaba a 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.


Avanza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.


Lorena se formó el pasado 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento un tanto errático.
Avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra este jueves como huracán de categoría 1 en el estado de Jalisco, dejando fuerte lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.


Perdió fuerza y regresó al mar, pero en las últimas horas, se reforzó de nuevo y prosiguió su rumbo por el Pacífico acercándose a la península de Baja California, si bien parece que modificó ligeramente su trayectoria y ahora ya no entrará en tierra.


No obstante, el estado de Baja California Sur está en alerta, pues se esperan lluvias "puntuales extraordinarias" en dicho estado y también en el sur de Sinaloa y en Nayarit.


Asimismo, vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.


Por todo ello, se instó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil, que decretó la alerta roja, peligro máximo, en la región sur de Baja California Sur.


Adicionalmente, en el Pacífico mexicano también se desplaza la tormenta tropical Mario, que si bien está lejos de las costas su "nubosidad interacciona con las bandas nubosas" de Lorena, informó el SMN.

Con Lorena y Mario ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el SMN pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, concretamente ocho huracanes y cinco tormentas tropicales. 

En esta nota

Comentarios