Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios en Edomex

Localizan granadas caseras en domicilio de presunto feminicida

Las autoridades sospechan que pudo haber salido del país usando documentación apócrifa.

JIQUIPILCO, Estado de México.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizó y desactivó artefactos explosivos localizados en el interior del domicilio de Carlos "N" y su esposa Mariela "N" en Juquilpo, dicha pareja es buscada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) que ofrece una suma de 300 mil pesos de recompensa para dar con su paradero.

Fuentes cercanas a la investigación detallaron que, dentro de la vivienda que destaca por su arquitectura, diferente al resto de las casas tradicionales de esta demarcación, se encontraba un cuarto con las herramientas necesarias para la fabricación de explosivos y para el manejo de pólvora, este contaba con espejos colocados de forma estratégica para evitar que este provocara una explosión.

Sobre el destino de estos explosivos y a quien podría haberlos vendido, la Fiscalía General indaga si estaba en relación con alguna célula del crimen organizado o cuál era el destino de lo fabricado.
Dentro de la casa además hallaron manuales para la elaboración de los explosivos, cartuchos útiles calibre 12, equipo de cómputo, cámaras de vigilancia, tarjetas de crédito y copias fotoestáticas de identificaciones de origen estadounidense.

Carlos podría no ser su nombre

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detectaron que el presunto feminicida de Violeta Lizeth y su hijo de cuatro años, utilizó un nombre falso, es decir, usurpó la identidad de Carlos Javier Bernal López, nombre que aparece en la ficha de búsqueda.

De acuerdo con fuentes cercanas a la indagatoria, en la ficha de búsqueda el que aparece en la foto sí es quien está acusado de matar a Violeta y a su hijo Iker, así como de abusar sexualmente de su hija de 5 años y una menor de 9 años, pero en el avance de la investigación se detectó que el sospechoso ha utilizado documentos falsos tanto para viajar de Estados Unidos a México.

Por ello, las autoridades sospechan que pudo haber salido del país usando documentación apócrifa.

¿Quién es el feminicida y qué hizo?

Las fuentes allegadas al caso detallaron que hasta ahora se sabe que el presunto feminicida es oriundo de Sinaloa y vivió en Estados Unidos, ahí tuvo una familia, luego conoció a Mariela, después huyeron a Jiquipilco y ahí tuvieron un hijo de 8 meses de edad, al que abandonaron al huir tras saber que eran perseguidos.

La investigación arrojó que el día del feminicidio, Violeta y sus hijos salieron para verse a las 9:00 horas con el agresor y Mariela en casa de éstos, para entregarles unos productos que ella vendía.

Durante la entrega, Violeta supo que este señor abusó sexualmente de su hija de 5 años, lo enfrentó y fue cuando usó una táctica como una llave china o una prensa para asfixiarla, después asesinó al niño.

Mientras se deshacía de los cuerpos, es probable que la menor haya huido, pues ella sobrevivió y fue localizada en el mismo predio donde se encuentra la casa de la mamá de Mariela quien notificó a las autoridades sobre el hallazgo de la niña.

De acuerdo con el relato de la mamá de Mariela, el 23 de octubre, su hija la invitó al cine, ella le cuestionó si su marido le había dado permiso. Eran las 12:00 horas y ambas fueron a ver una película, así que, de regreso, el agresor y Mariela le pidieron que cuidara a su hijo de 8 meses, él le entregó un disco duro, le dijo que iban a salir y que, si alguien lo buscaba, no entregara esa información. Pero no volvieron más, ella encontró a la niña vagando, perdida y fue cuando dio parte a la autoridad local.

Debido a que ya había una ficha de búsqueda de la familia de Violeta y sus hijos, a la par la FGJEM ya buscaba a Carlos por el abuso de la menor de 9 años, la movilización fue inmediata, pero no lograron encontrarlos.

En esta nota