Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Naufragio

Localizan en playa de Michoacán los cuerpos de pescadores desaparecidos en Sinaloa hace 35 días

Con los datos aportados por las familias de los pescadores Blas García Valenzuela, de 58 años, y José María Velázquez Félix, de 43 años, vecinos del campo pesquero del Colorado, se formó en forma preliminar establecer que los cuerpos encontrados dentro de la embarcación corresponden a ellos.

En las playas de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue localizada a la deriva una lancha con los cuerpos en visible estado de descomposición que, por sus características y matrícula de la embarcación, corresponden a los dos pescadores del municipio de Ahome desaparecidos desde hace 35 días.

Trabajadores del mar del estado de Michoacán que descubrieron la embarcación con registro en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, en Sinaloa, reportaron de su hallazgo a la capitanía de puerto de Lázaro Cárdenas y a las autoridades de las fuerzas navales, las cuales notificaron a las autoridades portuarias del estado.

El coordinador de Protección Civil de Ahome, Mario Cosme Gallardo, dio a conocer que se pusieron en contacto con las autoridades portuarias y navales de dicha entidad, para cotejar datos de los pescadores que desaparecieron el pasado 14 de febrero, luego de zarpar a la captura de tiburón en la zona del farallón.

Con los datos aportados por las familias de los pescadores Blas García Valenzuela, de 58 años, y José María Velázquez Félix, de 43 años, vecinos del campo pesquero del Colorado, se logró en forma preliminar establecer que los cuerpos encontrados dentro de la embarcación corresponden a ellos.
Según los registros estos trabajadores del mar salieron la mañana del martes 14 de febrero a explotar tiburón, en la zona conocida como el Farallón, en el Mar de Cortez, con condiciones climáticas adversas con mucho viento de norte a sur.

La tarde de ese día, sus familiares y compañeros del campo pesquero del Colorado perdieron toda comunicación con ellos, por lo que se notificó a la Octava Zona Naval y a Protección Civil que, por varios días, con sobrevuelos por la zona de captura de tiburón fueron buscados sin resultados.

El hermano del pescador extraviado, Blas García Valenzuela, de nombre Carlos Alberto, explicó que era posible que el motor de la embarcación sufrió una avería por lo que, al quedar a la deriva, la corriente los pudo arrastrar con destino a las costas del estado de Baja California, donde se alertó a pescadores de esa zona.

Comentó que es tradicional que los pescadores que capturan tiburón, lo realicen dentro de una zona de 25 kilómetros mar adentro, por lo que esperaba que estos fueran localizados en algún punto del Mar de Cortez.

En esta nota